VILAMARTíN

Bodegas y cooperativas buscan un nuevo presidente para el Consello Regulador

Los seis vocales de las cooperativas y sindicatos les otorgan la mayoría en el pleno de nueve vocales del Consello.

Un sector de las bodegas, por un lado, y cooperativas y sindicatos de productores por otro, intentan encontrar el candidato ideal para la presidencia del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras. A última hora de ayer, A Rúa acogió una reunión de bodegueros, en la que se presentaron varios nombres de posibles aspirantes a la presidencia, pero sin concretar ninguno.

A su vez, cooperativas y sindicatos iniciaron los primeros contactos para tratar de consensuar a su aspirante a dirigir el Consello Regulador.

No son los únicos que mantienen reuniones para zanjar el problema surgido en el organismo vitivinícola tras la dimisión de su último presidente electo: José Luis García Pando. En estos momentos, está al frente la vicepresidenta primera, Isabel García, aunque ocupa el cargo de forma interina, en tanto el pleno no designe al nuevo presidente.

También inició contactos el delegado territorial de la Xunta en Ourense. Lo confirmó ayer Rogelio Martínez, quien afirmó haber mantenido contactos con representantes de las cooperativas, bodegas y sindicatos. "Había certos enfrentamentos, como quedou á vista na dimisión do presidente. Agora, tratamos de xuntar a todas as partes para atopar unha persoa de consenso", dijo.

En todo caso, los seis votos de las tres cooperativas -O Barco, A Rúa y Larouco- y tres sindicatos representativos -XX.AA., UU.AA. y SLG-, les confieren una clara mayoría a la hora de nombrar un presidente. Las bodegas están representadas en el pleno por tres vocales, aunque no está claro que los tres apoyen su propuesta, por lo que estas podrían disponer del respaldo de solo dos votos.

Te puede interesar