MÚSICA

O Bolo cita a cincuenta gaiteiros en su castillo

La Diputación colabora en la Xuntanza Internacional del 11 de junio

Xosé Lois Foxo interpreta un tema, ante Manuel Corzo y un grupo de escolares de O Bolo.
Xosé Lois Foxo interpreta un tema, ante Manuel Corzo y un grupo de escolares de O Bolo.
O Bolo cita a cincuenta gaiteiros en su castillo

El castillo de O Bolo acogerá el 11 de junio, por primera vez, la "Xuntanza Internacional de Gaiteiros". Lo anunció ayer el director de la Escola de Gaitas da Deputación Provincial, Xosé Lois Foxo, en un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde, Manuel Corzo Macías. El festival estará subvencionado por la propia Diputación ourensana.

El festival bolés se desarrollará un día después del que se desarrollará en Monterrei, este última declarada Festa de Interese Turístico de Galicia. Participarán los mismos músicos, medio centenar, llegados desde Armenia, Irán Italia, Alemania y también Galicia, según explicó Xosé Luis Foxo. "Estarán os mellores músicos do mundo", dijo. Añadió que también actuarán artistas locales, como los cantores de Celavente y Lentellais, dos núcleos de O Bolo.

La Xuntanza estará centrada en las gaitas primitivas, participando el músico armenio que es considerado mejor gaiteiro de mundo, según explicó Foxo.

Tras anunciar el evento, Xosé Luis Foxo y Manuel Corzo se dirigieron al castillo de O Bolo, una fortaleza cuyos orígenes se remontan al siglo XII pero que hubo de ser reconstruido en el XV, a causa de las revueltas Irmandiñas. El director de la Escola de Gaitas y el alcalde aprovecharon la visita al colegio de O Bolo, donde anunciaron la Xuntanza Internacional de Gaiteiros, para dar a conocer la puesta en marcha de una escuela de gaitas.

Clases en el colegio

Ante un grupo de alumnos del centro educativo bolés, Xosé Lois Foxo explicó que la inscripción será gratuita, pudiendo anotarse a partir de 7 años. Las clases serán impartidas en el propio colegio todos los miércoles, si bien, también habrá en el núcleo de Chandoiro, aunque aquí serán los sábados. Todas las actividades serán dirigidas por técnicos de la Diputación de Ourense.