VALDEORRAS

O Bolo deja sin el obradoiro de emprego a Viana y A Veiga

photo_camera Acceso principal a la Casa Consistorial de Viana, que gobierna Secundino Fernández.

El regidor vianés considera "gravísimo que un alcalde xogue cos postos de traballo da xente" 

La Consellería de Traballo e Benestar Social suspendió el obradoiro de emprego de jardinería y forestal que había aprobado para los concellos de Viana, A Veiga y O Bolo. La renuncia de este último concello a participar en el mismo, comunicada la víspera de formalizar la contratación de los 16 alumnos y 5 trabajadores seleccionados, tiró por tierra el proyecto, enfadando al alcalde nacionalista vianés, Secundino Fernández Fernández. "É gravísimo que un alcalde xogue co traballo da xente. Ninguén vai ó obradoiro se ten a vida solucionada", protestó.

La renuncia de O Bolo imposibilitó el inicio del obradoiro, pues este precisa de un mínimo de tres concellos para recibir el visto bueno de Traballo, según explicó Secundino Fernández. La Xunta aporta los 136.000 euros correspondientes al personal, poniendo los materiales los concellos.

Secundino Fernández explicó que los tres alcaldes, secretarios y representantes de la Consellería de Traballo e Benestar en la provincia sellaron el acuerdo de iniciar el obradoiro en una reunión que mantuvieron en agosto. En el mes siguiente, septiembre, era firmada la resolución que aprobó el obradoiro de emprego. "Cando todo estaba feito e resolto, un día antes de contratar, o alcalde de O Bolo renunciou", explicó.

Incidió en que los 16 alumnos (10 de jardinería y 6 de forestal) fueron elegidos en un proceso de selección, en el que los 2 solicitantes de O Bolo que acudieron a la prueba fueron escogidos, al igual que otros 3 de A Veiga. Los 11 restantes corresponden al Concello de Viana. "Os de O Bolo que se presentaron, entraron", puntualizó Secundino Fernández.

A su vez, el alcalde popular de O Bolo, Manuel Corzo Macías, afirmó que los motivos de su renuncia fueron comunicados en una carta. "Non teño nada en contra do alcalde de Viana. Non quero entrar en polémicas", dijo. Añadió que no estaba de acuerdo "coa forma en que se fixo" y exclamó: "Non fomos informados. ¡Os de O Bolo tamén somos de Dios!".

Te puede interesar