OBRAS

O Bolo paraliza una obra que afecta a la muralla del castillo

<p></p>
photo_camera <p></p>

Un particular cierra con ladrillos una construcción que se encuentra adosada al conjunto monumental

Los trabajos de construcción de una pared de ladrillo que afectan a una de las murallas del castillo medieval no gustaron en el Concello de O Bolo. Lo confirmó ayer su alcalde, Manuel Corzo Macías. Sus palabras fueron rotundas: "Paralizouse a obra". Esta fue la finalidad que buscaba la carta que envió al vecino que inició la obra. Ahora, el regidor aguarda la decisión de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. "Patrimonio ten que actuar", comentó.

La polémica obra consiste en una pared de ladrillo, que está siendo levantada para recuperar una construcción muy anterior, que fue levantada aprovechando la muralla para el cierre posterior y de la que aún se conservan las paredes laterales. Esta no fue la única casa que los habitantes de O Bolo levantaron hace décadas aprovechando las defensas de piedra de la fortaleza medieval. Ahora, la situación es muy distinta y la normativa no permite estas actuaciones. "O Concello non intervén no que se fixo fai máis de dous séculos", explicó el alcalde. Añadió que, antes del inicio de la obra la piedra del castillo estaba a la vista.

Manuel Corzo recordó que el castillo fue restaurado no hace muchos años. Un panel colocado ante la puerta de acceso al patio de armas lo recuerda. Calcula la fecha de la primera construcción entre los siglos XII y XIII y su reconstrucción en el XV, después de que sufriese daños importantes durante las revueltas Irmandiñas. También dice que los primeros trabajos de rehabilitación fueron realizados en el año 1999. En aquella ocasión, la recuperación se centró en la torre del homenaje y el edificio que acoge el museo. Aún hubo un segundo proyecto, este ejecutado en 2011 y realizado en las murallas y el entorno.

La recuperación de esta importante pieza del patrimonio local fue posible por la colaboración del Concello, la Xunta y la Unión Europea.

Castillo y santuario, los focos turísticos

El alcalde popular de O Bolo no fue el único en observar posibles irregularidades en la obra iniciada ante la muralla del castillo. El malestar que estos trabajos causó en un sector importante de la población también llegó a oídos de la oposición del grupo municipal socialista. Los concejales presentaron un escrito en el registro municipal interesándose por los permisos de la construcción. Al presentarlo fueron informados de que la Administración local ya había tomado medidas. En el Concello bolés todos son conscientes de la importancia de la fortaleza medieval. Es uno de los dos elementos más importantes del patrimonio histórico local, siendo el otro, el santuario  de As Ermidas, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006 y cuyos orígenes se remontan hasta el siglo XVII.

Te puede interesar