EXPORTACIONES

El brexit ralentiza las ventas de pizarra en el Reino Unido

<p></p>
photo_camera Trabajadores de una nave de producción de pizarra de Carballeda de Valdeorras.

El segundo mayor cliente de esta piedra valdeorresa redujo sus compras en un 5 % entre enero y agosto

La importación de pizarra no remonta el vuelo en el Reino Unido. Las compras del segundo mejor cliente de las canteras gallegas y de Castilla y León, después de Francia, descendieron un 5 % entre los meses de enero y agosto, según los datos que manejan los empresarios pizarristas. Si en este mismo periodo de 2016, los distribuidores de las islas habían adquirido 103.207 toneladas, un año después, este dato descendió hasta las 98.424.

"Se notan los efectos del brexit", comentaron fuentes empresariales del sector. La incertidumbre generada por la salida de Inglaterra de la Unión Europea parece haber frenado la tímida recuperación del mercado inglés, al menos así lo consideran los pizarristas. "La gente prefiere esperar a ver cómo va a acabar eso", comentaron las citadas fuentes del empresariado valdeorrés. La economía está reñida con las dudas y los importadores prefieren aguardar a tiempos de mayor seguridad legal y económica para formalizar sus pedidos.

La facturación a las empresas de las Islas Británicas en los ocho primeros meses del año superaron los 47,44 millones de euros, una cifra que también es inferior a la del mismo ciclo de 2016, cuando el movimiento de pizarra con el Reino Unido se elevó por encima de los 49,64 millones.

El precio medio de la tonelada comercializada en el mercado inglés apenas varió en el último año, pasando de 481 a 482 euros, una congelación de tarifas que no repercutió en un mayor volumen de pizarra vendida en Inglaterra.

El estancamiento de las tarifas en el mercado inglés no invita al optimismo. Sin embargo, esta situación es mucho mejor que la existente en el cómputo global de las exportaciones. El precio medio del total de las exportaciones no solo no se mantuvo entre enero y agosto sino que acabó descendiendo un 0,7 % respecto al de 2016.

Francia sube un 4 % sus compras

Los últimos datos de exportación que manejan las canteras, correspondientes al periodo enero-agosto de 2017, reflejan un incremento del 2,2%. Son 326.546 las toneladas vendidas en el exterior, que se tradujeron en una facturación superior a los 174,47 millones de euros y un 1,4 % por encima de las de los ocho primeros meses de 2016. El sector, que genera aproximadamente 2.500 empleos directos en Galicia, sigue encontrando en el mercado francés su mejor cliente. Hacia el país vecinos fueron transportadas 135.750 toneladas. Suponen más del 41 % del total, muy por encima de las 98.424 del Reino Unido y las 46.691 de Alemania. Aunque Francia aumentó un 4 % sus compras, el sector se queja de que el crecimiento no se consolida.

Te puede interesar