TRANSPORTE

Bruselas analizará la mejora del tren que une León y Vigo solicitada por Valdeorras

La comarca valdeorresa reclama un convoy de altas prestaciones para viajeros y mercancías

Trabajos de mejora de la accesibilidad en la estación de ferrocarril de O Barco de Valdeorras.
Trabajos de mejora de la accesibilidad en la estación de ferrocarril de O Barco de Valdeorras.
Bruselas analizará la mejora del tren que une León y Vigo solicitada por Valdeorras

Bruselas analizará una vieja reivindicación de los valdeorreses: la mejora de la línea ferroviaria que utilizan. Lo anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y lo confirmó el presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Celso Delgado Arce. "Se va a reclamar financiación para incluir la red convencional entre León y Vigo", dijo. También explicó que la petición logrará acercar las mercancías de los puertos de Vigo y A Coruña al Corredor Atlántico del tren de mercancías, al quedar fuera de la solicitud realizada en 2013.

El alcalde de O Barco y presidente del Eixo Atlántico, Alfredo García Rodríguez, conoce bien la propuesta que el Gobierno central trasladó a la Comisión Europea. "En el Eixo estamos en eso. Es lo que se viene pidiendo, que sea para pasajeros y mercancías", dijo el regidor barquense. "Es un objetivo que siempre ha sido planteado", añadió.

La mejora de la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña, que cruza Valdeorras, y su adaptación para el denominado tren de altas prestaciones (pasajeros y mercancías) ya fue incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT), que elaboró el Gobierno central, entonces dirigido por el PSOE, en 2005. Dos años después, la mejora del servicio ferroviario fue incluida en el Foro Valdeorras Século XXI, que redactaron los representantes políticos y agentes sociales de la comarca.

El objetivo perseguido es un tren que circule a velocidades de 200 ó 250 kilómetros por hora, lejos de los 300 del AVE, pero también de los 30 kilómetros por hora con los que actualmente transitan los convoyes en determinados tramos de la línea, como el de Rubiá.

El portavoz del PP barquense, Arsenio Moldes Gómez valoró ayer favorablemente la iniciativa de Madrid. "Estamos de acuerdo con todo lo que sean mejoras para la comarca. Apoyamos las mejoras de los transportes, carreteras o estación de autobuses", dijo.

También se mostró favorable, aunque con matices, el concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez: "Está moi ben a liña de mercancías, mais que non abandonen, e melloren, as de cercanías para pasaxeiros. Cada vez estamos peor. Esta vía non pode quedar só para mercancías. En Europa tamén circulan polas liñas de AVE". 

Mejor accesibilidad al tren, en O Barco

La vía 1 de la estación de ferrocarril de O Barco lleva varias semanas cerrada al tráfico de trenes. Los trabajos de mejora de la accesibilidad, que inició Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), obligaron a impedir el uso de esta vía para acometer los trabajos de elevación del andén principal, el borde del andén central y la instalación de un paso peatonal de caucho antideslizante sobre la vía,  entre los andenes.

Los trabajos continuarán con el cierre a la circulación de la vía 2, donde también será recrecido el andén central. En todo caso, los viajeros tienen garantizado el acceso a los andenes.

Esta obra fue reclamada por Disvalia (Asociación de Personas con Discapacidade de Valdeorras), un colectivo que recibió con satisfacción el comienzo de una mejora que afectará fundamentalmente a la calidad del servicio.

La ejecución del proyecto supone una inversión de 132.458 euros, siendo el plazo estimado para los trabajos de aproximadamente dos meses.

Entre las actuaciones que se están desarrollando en la estación barquense destacan la citada elevación de los andenes, con muretes de hormigón armado, relleno de zahorra y acabados en cuarzo pulido de color rojo, así como la colocación de señalización horizontal y la instalación de pasos de caucho.