VALDEORRAS

Buscando huesos en la cárcel de O Barco

cárcel O Barco
photo_camera

La antigua prisión de O Barco será demolida para ampliar la escuela. Pero antes, un grupo de expertos ha buscado en su patio los restos de un represaliado del franquismo, que podría haber sido enterrado allí tras un fallido intento de fuga en los años 40.

La prospección iniciada el lunes en el patio de la antigua cárcel de O Barco finalizó ayer con un resultado negativo. Los investigadores del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit-CSIC) y del proyecto Sputnik Labrego no encontraron restos humanos en el inmueble. Tras levantar el piso donde, según los testimonios, deberían estar, no vieron nada extraño.

 Los trabajos fueron coordinados por Alejandro Rodríguez Gutiérrez, de la Universidad de Santiago de Compostela, con Carlos Tejerizo García en la dirección arqueológica. Laura Martínez Panizo también formó parte del equipo arqueológico, ocupándose de la antropología forense Laura González-Garrido, de la Universidad de León-Univesidade de Coimbra. El grupo contó con la colaboración del Concello de O Barco. El alcalde, Alfredo García Rodríguez, ofreció los medios materiales y humanos necesarios para los trabajos.


De momento no han encontrado nada, aunque los expertos no descartan que esté enterrado en otra zona de la prisión


Todo comenzó en la charla "La Ciudad de la Selava y la guerrilla antifranquista en el noroeste peninunsular", que organizó el Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV) en el Casino de O Barco y que ofrecieron Carlos Tejerizo y Alejandro Rodríguez. Un asistente comentó que, a principios de los años 40, tres presos escaparon de la antigua cárcel. No fueron muy lejos. En Viloira eran detenidos los tres, pero solo dos llegaron. El tercero, según un testigo, cayó muerto en el patio, donde fue enterrado.

El próximo comienzo de la obra de ampliación de la escuela municipal hacia la construcción colindante, la vieja cárcel, apremió la prospección. "Es un trabajo ético. No podía quedar sin investigar la presencia de restos enterrados en el patio", explicó Carlos Tejerizo quien planteó la posibilidad de que los restos estuviesen en otra zona del inmueble. "No descartamos que puedan estar", añadió.n

Te puede interesar