VITICULTURA

Buscando nuevos usos del godello

dsc05628_result
photo_camera Personal de la Misión Biológica de Galicia seleciona las uvas en la bodega Jesús Nazareno.

La Misión Biológica de Galicia busca nuevos usos para la uva godello de los socios de la bodega cooperativa Jesús Nazareno de O Barco. Ocho personas recogieron residuos de la uva para analizar sus posibilidades alimentarias.

Un equipo formado por ocho personas, tres científicos y cinco técnicos, del equipo de viticultura de la Misión Biológica de Galicia, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con sede en Pontevedra, se desplazó este lunes hasta O Barco de Valdeorras para investigar nuevos aprovechamientos de la uva godello. A última hora de la tarde de ayer, apuraba la recogida de los residuos de esta variedad, desde la piel hasta las semillas o los raspones, para llevar a cabo una investigación en la que colabora la bodega cooperativa barquense Jesús Nazareno.

La científica María del Carmen Martínez Rodríguez rehusó ofrecer información concreta acerca del producto que investiga, alegando que este pertenece al mundillo de los secretos industriales. Pese a ello, sí dio una pista, pues apuntó que pertenece a un campo "más bien alimentario" y destinado al consumo, que nada tiene que ver con el vino. En todo caso, resaltó el carácter novedoso del resultado de una investigación que, según comentaron en la cooperativa barquense, también podría abarcar otros campos, como el farmacológico o el cosmético.

La científica del CSIC apuntó que la uva godello tiene determinadas sustancias, como las catequinas o antioxidantes polifenólicos, que presentan un gran interés para los investigadores. "Muchos estudios científicos dicen que tienen aspectos beneficiosos para la salud", explicó.

"Es un nuevo producto de alto valor añadido, distinto a todo lo que hay hasta el momento. Hemos tabajado, por ejemplo, en la elaboración de aceite a partir de semillas de uva, entre otros aprovechamientos, pero este va a ser totalmente diferente a todo lo que hay", dijo la científica de la Misión Biológica.

Un factor importante a la hora de marcar diferencias viene dado por las características de la uva. En este caso, los investigadores tabajan con la variedad blanca, godello, de Valdeorras y, más concretamente de la bodega cooperativa Jesús Nazareno. "Cada variedad es un mundo en la presencia de compuestos e influye enormemente el tipo de viña en que se produce, las condiciones climáticas o el tipo de terreno", explicó María del Carmen Martínez.

Son ya tres décadas las que la investigadora del CSIC llevada dedicado a las investigaciones relacionadas con la viticultura y, desde hace un par de años, analizando las posibilidades del godello.

Ayer, la recogida y selección de los residuos de uva godello fue realizada en las instalaciones de la antigua bodega cooperativa barquense. El equipo de investigadores realizará sus experiencias con pieles, semillas y raspones en la sede pontevedresa de la Misión Biológica de Galicia. Aquí, comenzará una labor que debería dar sus primeros frutos a principios de 2019, según avanzó Martínez Rodríguez, quien se mostró muy optimista al pronunciarse acerca del resultado de la investigación de un producto "diferente" que, según explicaron en la cooperativa, marcará un antes y un después para la uva godello.

Te puede interesar