O BARCO

El Camiño de Inverno logra el apoyo unánime del Congreso

La Comisión de Cultura reclama su reconocimiento oficial y solicita su promoción y difusión

La presidenta de la Asociación Amigos do Camiño, Asunción Arias -cuarta por la derecha- , con un grupo de peregrinos.
La presidenta de la Asociación Amigos do Camiño, Asunción Arias -cuarta por la derecha- , con un grupo de peregrinos.
El Camiño de Inverno logra el apoyo unánime del Congreso

La Comisión de Cultura del Congreso aprobó ayer, por unanimidad, una Proposición no de Ley socialista, referida a apoyar el reconocimiento oficial y las acciones de difusión y divulgación del Camiño de Inverno. Fue defendida por dos diputadas del PSOE, de Ourense y Lugo: Laura Seara y Margarita Pérez Herraiz, respectivamente. Su planteamiento se ganó el respaldo de todas las formaciones políticas al dar el visto bueno a una enmienda del PP. Esta la planteó la diputada popular compostelana Marta González, para ajustar la citada Proposición no de Ley a los aspectos legales del Ministerio de Cultural en los aspectos vinculados a los caminos de Santiago.

"El Camiño de Inverno es una de las rutas más antiguas de peregrinación a Santiago de Compostela", dijo la socialista Laura Seara. Recordó que su trazado incluye el paraje berciano de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad, y parte de la Ribeira Sacra, también candidata a lograr ese mismo reconocimiento de la Unesco. En su intervención, también resaltó la labor que desarrollaron numerosas asociaciones y mencionó expresamente la lucense Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra.

Margarita Pérez Herraiz, a su vez, agradeció el respaldo del Congreso para una ruta de peregrinación que "contribuirá al desarrollo económico de los pueblos por los que discurre".

La diputada popular Marta González resaltó que "la unanimidad política y social sobre la necesidad de reconocimiento para esta ruta jacobea es total". Explicó que las comunidades autónomas poseen las competencias para delimitar el trazado de los tramos de los caminos y la posibilidad de declararlos bienes de interés cultural y recordó que la Lei do Patrimonio Cultural de la Xunta, actualmente en fase de anteproyecto, reconoce oficialmente el Camiño de Inverno. Añadió que su aprobación aún tardará meses, pues deberá ser debatida por el Parlamento y pasar los trámites de exposición pública.