TRÁFICO

Los camioneros reclaman un coste cero para las autopistas

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photo_camera Tráilers cargados de pizarra, en un parking de O Barco.

Fomento les hace circular por estas vías de pago para reducir la siniestralidad en las carreteras nacionales

La reducción del número de accidentes en determinados tramos de las carreteras nacionales es el argumento que esgrime el Ministerio de Fomento al obligar a los vehículos pesados a circular por autopistas alternativas, una medida que no gusta en el sector del transporte. El aumento de los costes preocupa, y mucho, a las empresas.

Este malestar fue avivado recientemente con el anuncio del Ministerio de Fomento y de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León de obligar a los tráilers a usar la autopista A-71, abandonando la carretera N-120, que utilizan actualmente para viajar entre Astorga y León. "O 90 % dos transportistas que levan pizarra a outros países da UE usamos a N-120. Leva o mesmo tempo", explicó Felipe Rodríguez Blanco, transportista y vicepresidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras.

Fueron los transportistas más próximos, los bercia.nos, los primeros que pusieron el grito en el cielo. "Se está criminalizando al sector y los camiones, más que provocar accidentes, sufren las consecuencias. Si pretenden subvencionar el coste, este debe ser 0, pues si no se esta cargando solo a una parte de los usuarios", explicó José Carlos López Jato, persidente de Upatrans Bierzo y León.

La autopista A-71 es, actualmente, una de las más caras utilizadas por los transportistas valdeorreses. Los camioneros deben pagar 8,90 euros por recorrer el citado tramo Astorga-León. El Ministerio anunció una rebaja del 75 %, lo que dejaría en 2,25 euros el peaje. El problema es que esta tarifa se suma a la de la autovía AP-1, entre Burgos y Pancorvo, por la que están obligados a circular los tráilers de la pizarra, en lugar de viajar por la N-1. Otro coste añadido entrará en vigor el próximo 1 de enero. En las carreteras guipuzcoanas ya están colocados los pórticos que, similares a los portugueses, leerán las matrículas de los camiones, para después cobrar una tasa.

"Porque pagar se na N-120 tardas o mesmo?"

El presidente de Conductores Asociados de Valdeorras (Coasva), Joaquín Tato Vidal, también defendió seguir manejando el cambión por la N-120, entre Astorga y León. "Como vas a pagar, se vas pola outra e che sae gratis e leva o mesmo tempo", comentó. Otro factor que ponen sobre la mesa los transportistas alude a los servicios existentes en la nacional, inexistentes en la A-71. Son gasolineras y restaurantes que ofrecen unos precios más que aceptables. "Se nos priva de la posibilidad de utilizarlos", protestó el presidente de Upatrans Bierzo y León, José Carlos López.

A su vez, el Ministerio de Fomento pone sobre la mesa una cifra de 622 accidentes, con ocho fallecidos, 26 heridos graves y 217 leves, en el último quinquenio. Este es el trágico  balance que deja la carretera N-120 en el tramo Astorga-León.

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