AGRICULTURA

La campaña de la castaña llega también con retraso

Este es el tercer año que la avispillla está presente en los castaños gallegos, siendo muy pocas las zonas que se libran de su ataque

Erizos de un castaño, en la comarca de Valdeorras.
Erizos de un castaño, en la comarca de Valdeorras.
La campaña de la castaña llega también con retraso

El sector de la castaña afronta una campaña "rara", en palabras del presidente de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña deGalicia, Xesús Quintá. Unas condiciones meteorológicas excepcionales -con abundantes lluvias en la primavera y ausencia de calor en julio-, sumadas al desembarco de la avispilla del castaño en la mayoría de los sotos gallegos (Dryocosmus kuriphilus), dificultan cualquier estimación acerca de la producción de este año. Pese a ello, el representante de la IXP confía en que se consigan las cifras de un año normal (25 millones de kilos en Galicia, 12 de ellos en Ourense), superando la "desastrosa" cosecha de 2017, cuando los productores solo pudieron recoger la mitad.

Este es el tercer año que la avispilla está presente en los castaños gallegos y son muy pocas las zonas que se libran de su ataque. Una de ellas es Valdeorras, como confirmó el barquense Francisco Barredo, presidente de Asociación de Produtores e Exportadores de Produtos Agrosilvestres de Galicia (Proagrosilga). "Estamos en el inicio de la plaga, pero llegará. Seguro."


Daniel Fernández: "Vai haber redución na produción desta tempaña pola avispiña do castiñeiro. Está en todas as aldeas


Donde sí desembarcó fue en los sotos de Vilariño de Conso. Desde este concello, el presidente de la Asociación de Propietarios de Soutos, Daniel Fernández, afirmó que "vai haber reducción na producción pola avispiña. Hai castiñeiros pragados, está en todos os pobos". La Consellería do Medio Rural realizó aquí varias sueltas del insecto que combate a la avispilla, el Torymus sinensis, lo que no impedirá que el volumen del fruto sea un 20 % o 30 % menor al previsto inicialmente.

En una situación muy parecida están los sotos de Viana, Riós, Manzaneda o A Pobra de Trives, según indican los productores. Añaden que el escenario es totalmente nuevo, lo que convierte en una incógnita la repercusión de la plaga en la producción. "Ataca en dous ou tres anos e o primeiro ten pouca incidencia", explicó el presidente de Castaña de Galicia, Xesús Quintá. "A árbore aguanta dous ou tres anos e, se non se combate, pode non dar nada", añadió.

En referencia a las sueltas de Torymus sinensis, comentó que el sector desearía que se realizasen más, si bien añadió que no fue posible debido a la elevada demanda del depredador en la Unión Europea. La excasez de insectos impidió que se pudiesen conseguir más ejemplares.