VALDEORRAS

El candidato del PP en Petín culpa a Aznar de la alta deuda municipal

photo_camera Manuel de la Fuente

También acusa a González y Zapatero por no controlar a los concellos 

La gestión de los gobiernos de Aznar, Felipe González y Zapatero recibió las críticas del portavoz del grupo municipal popular y candidato del PP a la Alcaldía de Petín, Manuel de la Fuente Díez. Este concejal afirmó que "los gobiernos centrales son corresponsables de que el endeudamiento que las administraciones locales adquirieron hasta marzo de 2012 esté muy por encima de sus recursos". Los culpó de no aplicar los mecanismos de control para evitar que el endeudamiento superase el 35 % del presupuesto y también de permisividad, "desactivando todos los mecanismos de control y fomentando medidas populistas para que se gobernase a golpe de talón sin fondos", según dijo.

De la Fuente explicó que el gobierno socialista de Felipe González autorizó que la deuda local se elevase hasta el 100 %, en tanto que Aznar, "en plena bonanza económica, la situó en el 110 %", según dijo. Después, el PSOE de Rodríguez Zapatero permitió que "demasiados concellos" superasen el 150 %.

"Este es el resultado de las medidas populistas como de los populismos más extremos que solo sirven para mantenerse o conseguir el poder, ya que se alejan de la realidad socioeconómica y de las soluciones reales y sostenibles".

Estas quejas del concejal del PP parten de la destrucción de empleo que, según afirmó, favorecieron las administraciones públicas hasta 2012. "Una de las causas de destrucción de empleo la han provocado aquellas administraciones públicas gobernadas por todos los colores políticos, que originaron una lacra de morosidad pública", dijo. Esta afirmación la recogió en la enmienda a una moción que el concejal presentó anteriormente para su debate en el próximo pleno municipal, que preside el socialista Miguel Bautista Carballo. En ella, Manuel de la Fuente reclamó rebajar los intereses del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta el 1 %.

La creación de empleo pasa, para este concejal, por la adopción de medidas del Gobierno del PP y por el compromiso y lealtad, siempre "anteponiendo el compromiso político y sindical a intereses partidistas", recordando que el paro es la primera preocupación de los españoles, "seguida de la corrupción, el fraude fiscal y la economía".

En todo caso, el edil se opuso a subir impuestos o tasas, pues esta medida agrava "aún más la precaria y difícil situación económica y social de los ciudadanos, que siempre son los que pagan los despilfarros y experimentos políticos de sus gobernantes".

Te puede interesar