ESTACIÓN DE MONTAÑA

Los cuatro cañones empiezan a cubrir de nieve Manzaneda

Las bajas temperaturas que se registraron durante la madrugada permitieron ponerlos en marcha

Trabajadores de la estación de montaña, acondicionando ayer una de las pistas.
Trabajadores de la estación de montaña, acondicionando ayer una de las pistas.
Los cuatro cañones empiezan a cubrir de nieve Manzaneda

Seis kilómetros esquiables. Esta es la superficie que pone a disposición de los aficionados a los deportes blancos la estación de montaña de Manzaneda. No es demasiada. Mucha menos que los 12 kilómetros que ofreció en la inauguración de la campaña, pues la nieve caída en las últimas horas fue más bien escasa. En todo caso, los responsables no descartan ampliar la zona esquiable, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Las últimas nevadas cayeron sobre una capa ya existente permitiendo a los trabajadores del complejo invernal preparar ocho pistas para tenerlas en condiciones de abrir. También ayudó el funcionamiento de los cuatro cañones de producción de nieve instalados a principios de mes, los primeros de un total de 29 que serán montados. No es la primera vez que fueron puestos en marcha, aunque en esta ocasión trabajaron con temperaturas "residuales", como comentan en la estación para referirse a aquellas que están próximas a 0 grados.

Durante la madrugada del viernes, los cañones solo pudieron trabajar media hora. Unas condiciones meteorológicas desfavorables, con poco frío y un fuerte viento que sopló en contra no permitió producir más nieve. Sí sirvió para comprobar que el funcionamiento de los nuevos equipos supera con creces al de los obsoletos cañones de innivación artificial de la estación. La cantidad fabricada por los antiguos aparatos es muy inferior, siendo su funcionamiento mucho más lento y su consumo superior.

Frío y humedad

En todo caso, los nuevos equipos deben disponer de unas determinadas condiciones meteorológicas, como frío o humedad, para poder extraer su máximo rendimiento. Desafortunadamente, no se están dando, aunque podrían mejorar a mediados de la semana próxima. Los meteorólogos preven una brusca caída de las temperaturas para el martes o el miércoles. Este descenso posibilitaría un mejor rendimiento del sistema de producción de nieve artificial.

Las previsiones que maneja la estación invernal para la jornada de hoy apuntan a la apertura de ocho pistas y 5,9 kilómetros esquiables: Xeixo, Charrelas, Das Antenas, Xabarín, Regato, Paso Perdices, Bello y Pluviómetro 2. Para acceder a ellas, los usuarios tendrán a su disposición cinco remontes: los telesillas Manzaneda y Fontefría y los telesquís O Xeixo, Fontefría y Pluviómetro.

El espesor de la capa de nieve en polvo que encontrarán los esquiadores y familias que se animen a disfrutar de una jornada en un entorno blanco, en Manzaneda, oscila entre los 10 y 15 centímetros. A su vez, el termómetro variará desde 1ºC y -3ºC. Las previsiones meteorológicas para hoy también hablan de unos cielos nubosos y no descartan que la lluvia vuelva a hacer acto de presencia, a última hora.

Las citadas condiciones meteorológicas permitirán a los visitantes disfrutar de una visibilidad considerada "regular". Los conductores, a su vez, tampoco tendrán demasiados problemas para acceder al recinto, pues todas las vías estarán abiertas.

Todos los servicios de la estación estarán abiertos

La estación de montaña de Manzaneda está preparada para recibir un número importante de visitantes. No tan grande como el que registró  el pasado 12 de enero, pues son menos las pistas abiertas. Pero no todo es nieve en Manzaneda. Las familias que se animen a desplazarse hasta la estación de montaña gallega también podrán disfrutar de la piscina climatizada y su "spa". Para esquiadores y aficionados a la nieve abrirán sus puertas todos los servicios de hostelería del complejo: restaurante, autoservicio, cafetería, A Tasquiña y O Xeixo.