PROTESTAS

La cantera Cavima prepara un ERE para sus 63 trabajadores

La ambulancia todoterreno, circulando por la carretera de San Vicente.
photo_camera La ambulancia todoterreno, circulando por la carretera de San Vicente.

La plantilla llevará mañana sus protestas a Santiago, ante la Consellereía de Economía e Industria

La cantera de pizarra Cavima inició un expediente de regulación de empleo "ERE" con carácter temporal para los 63 operarios de la explotación de San Vicente (Vilamartín). Lo anunció su responsable, Elva Arias. "Estamos cos traballos do ERE, e a esperar a resolución de Industria", dijo. En una jornada que se desarrolló sin incidentes, gracias en buena medida al amplio despliegue de la Guardia Civil, las máquinas de la pizarrera estuvieron paradas. "A canteira está pechada", confirmó la empresaria. Esta paralización fue ordenada por la Dirección Xeral de Enerxía e Minas por razones de seguridad, al hundirse la carretera OU-807, de acceso al pueblo, cuyo trazado discurre por encima.

También se refirió Elva Arias a las denuncias de Pizarras Gallegas y Pizarras Salgueiro por el corte de la carretera OU-807, el principal acceso al pueblo y a sus explotaciones. El acceso fue cortado por los trabajadores de Cavima, impidiendo que las otras pizarreras desarrollasen su actividad habitual. "Quenes incumplen son eles, que están pasando por una estrada que está cortada", dijo. Lo ordenó la Diputación, organismo que es su titular, debido al hundimiento que acusa desde hace 20 años.

El corte de la carretera también motivó la visita de representantes de Pizarras Gallegas a la Diputación. "Quixemos ver se a estrada estaba cortada e nos dixeron que sí, pero que está aberta para as emerxencias", comentó su responsable, Benigno Pérez. También confirmó que los 130 trabajadores de su empresa y de Pizarras Salgueiro trabajaron "con normalidade".

Protesta en santiago

La parada de las máquinas de Cavima no impidió que los trabajadores se reuniesen en su recinto para ultimar los detalles de la protestan que piensan llevar a Santiago mañana miércoles para reclamar una solución a la Consellería de Economía e Industria. "Queremos que nos digan por qué no nos dejan trabajar", explicó el portavoz de la plantilla, Ricardo Álvarez. Aprovechó la ocasión para rechazar cualquier intención de buscar un enfrentamiento con los trabajadores de las otras dos canteras. "No tenemos ganas de enfrentarnos a los obreros. Nosotros también lo somos y solo pedimos que nos dejen trabajar. Es un problema de jefes", afirmó. En referencia a las puntas esparcidas en una pista que usaban Pizarras Gallegas y Pizarras Salgueiro, comentó: "El camión que pinchó no era de ellos". También descartó cualquier relación de la plantilla con el hecho y aventuró: "¡A lo mejor es una estrategia de ellos!".

Mientras, la OU-807 sigue siendo el principal acceso al pueblo. Ayer, su mal estado obligó al 061 tuvo a enviar una ambulancia todoterreno de O Barco para recoger a una mujer que llevaba dos días caída en casa.

Te puede interesar