OBRAS

Carballeda reforma la iglesia de la parroquia de Sobradelo

Renovó el suelo original de lo que en su día fue central térmica y que en 1943 fue adaptada para templo

Visita de las autoridades a la iglesia parroquial de Sobradelo, en el concello de Carballeda.
Visita de las autoridades a la iglesia parroquial de Sobradelo, en el concello de Carballeda.
Carballeda reforma la iglesia de la parroquia de Sobradelo

La financiación del programa Leader permitió actualizar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, en Sobradelo (Carballeda de Valdeorras). El templo fue acondicionado entre los años 1957 y 1966 sobre una central térmica construida en 1943 por la empresa Montes de Galicia SA, perteneciente al consorcio hispano-alemán Sofindus, manteniendo parte de la construcción inicial, incluido el suelo.

El Concello que dirige María del Carmen González, presidenta del Grupo de Desenvolvemento Rural Valdeorras, procedió a la impermeabilización y renovación del piso, estructura, paredes y sistema de calefacción. Todos estos trabajos, que están prácticamente rematados, fueron supervisados ayer por la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez.

Momentos antes la comitiva se detuvo en el entorno del puente del río Casaio, también en Sobradelo y sujeto a una importante reforma, que incluye desde la dotación de mobiliario urbano, construcción de un apeadero y canalización subterránea del cableado.

Estas actuaciones forman parte de las cuatro visitadas por la conselleira en su recorrido por la comarca. Una tercera iniciativa permitió recuperar un tramo de la Vía Nova romana, en el parque natural Serra de Enciña da Lastra. El proyecto ejecutado busca su recuperación desde los puntos de vista histórico, cultural y social.

El recorrido valdeorrés de Ángeles Vázquez finalizó en Prada (A Veiga). Aquí visitó el centro apícula, que fue dotado con expositores, mesas de cata y sillas para preparar salas de exposiciones, catas y degustaciones, formando un área comercial. Las obras también contemplaron la colocación de un piso radiante en las salas de manipulación de la miel.

La inversión total de estos cuatro proyectos supera los 205.000 euros, disponiendo de una subvención de 182.000 euros. A lo largo del bieno 2017-2018, los seis GDR ourensanos gestionarán un volumen de fondos próximo a los 4,6 millones de euros en el medio rural de la provincia.