VALDEORRAS

Carballeda tendrá piscina con agua del Sil el verano de 2018

A la espera de los permisos del proyecto abrió un vaso infantil y preparó una zona de baños en el rio 

Piscina infantil, construida de forma provisional, en el Malecón de Sobradelo.
Piscina infantil, construida de forma provisional, en el Malecón de Sobradelo.
Carballeda tendrá piscina con agua del Sil el verano de 2018

"Los vecinos de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) podrán bañarse, el verano próximo, en una piscina creada con agua del Sil. Diseñada por la directora de la Escola Galega da Paisaxe, Isabel Aguirre, incluye un sistema de depuración a base de plantas filtrantes macrófitas. La zona fue denominada "jardín de agua" por los autores del proyecto, en el que también colaboró la empresa Tragsa.

"Con estas actuaciones se consiguen unas instalaciones singulares de gran calidad ambiental y que proporcionan a los vecinos no solo un uso estival, sino también un nuevo parque fluvial para todo el año", dice el proyecto. Su ejecución no es barata, sumando el total de la inversión 958.518 euros, que la alcaldesa, María del Carmen Rodríguez Quintela, aseguró estar prevista en las cuentas municipales.

El proyecto prevé dos vasos concatenados y un "jakuzzi", en un entorno natural, creado en el espacio que ocupan las piscinas actuales.

El lugar está próximo al Sil, una distancia muy reducida que propició numerosas inundaciones de las instalaciones actuales. El nuevo diseño no impedirá que el agua inunde el recinto, pero sí reducirá considerablemente los daños, limitándolos a la limpieza de los arrastres. También habrá instalaciones para vestuarios y demás servicios, pero estas se construirán en la zona más alta, que nunca fue afectada por los desbordamientos.

El proyecto supera los últimos trámites de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y el Concello confía en que la obra empiece en agosto y termine en abril de 2018.

Mientras esa piscina no es una realidad, el Concello acondicionó provisionalmente un vaso infantil en el Malecón, en un espacio dotado con vestuarios, duchas y socorrista. A su vez, inició un seguimiento exhaustivo de la calidad del agua del Sil que le permite garantizar que es apta para que los adultos también disfruten del baño.