TRABAJO SOCIAL

Cáritas recupera en O Barco el número de usuarios previo a la crisis

Banco Alimentos
photo_camera Los espacios libres de las estanterias donde coloca los alimentos Cáritas comienzan a preocupar.

La delegación de O Barco tuvo 472 atendidos en diciembre, seis menos que los 478 de 2009

Las personas atendidas por Cáritas Interparroquial de O Barco  entre el 1 de enero y el 7 de diciembre de 2018 fueron 472, seis menos que los 478 de ese mismo periodo, pero de 2009, cuando la crisis económica comenzaba a causar estragos. Muy atrás quedan las 1.013 personas que acudieron solicitando su ayuda en 2012, cuando la recesión se cebaba en la economía de las familias valdeorresas. Los datos fueron facilitados por Isabel Álvarez, la trabajadora social de la ONG diocesana que dirige Julio Mourelo. En estos nueve años, la población de O Barco descendió, pasando de 14.213 a 13.491 habitantes, o lo que es lo mismo, se redujo algo más del 5 %.

Las emergencias afrontadas, llámense recibos de agua, luz, alquiler, medicinas, material escolar o viajes al médico fueron 20, nueve menos que hace un año.

También descendió el número de transeúntes que buscaron ayuda en el despacho ubicado en la céntrica Rúa da Balorca. Fueron 136 los que pasaron por estas dependencias a lo largo de 2018, 114 menos que los viajeros que lo hicieron en 2009. Este descenso de más del 45 % consigue que la comparación de los totales de personas atendidas pasase de 728 a 608 en los tres últimos trienios.

Prácticamente, la mitad de quienes acudieron a Cáritas este año, más concretamente el 50,43 %, fueron españoles. En cuanto al 49,57 % restante, son mayoría los marroquíes (8,06 %) y venezolanos (6,09 %).

"Los datos son casi iguales a los del inicio de la crisis. Sigue habiendo necesidades", comentó Isabel Álvarez. Dentro de estas necesidades sobresalen los alimentos. Al mismo tiempo que la Operación Kilo comienza una andadura que finalizará en la segunda semana de enero, Cáritas barquense se queda sin leche, aceite, cacao y alimentos de meriendas. Esta situación se da después de que la Gran Recogida permitiese que el Banco de Alimentos de Ourense dejase en la ONG valdeorresa 1.399 kilos recogidos en establecimientos comerciales. A su vez, la campaña radiofónica de Cope se desarrollará los días 17 y 18 de diciembre.

Te puede interesar