INFRAESTRUCTURAS

La carretera entre Viana y Trives no cambia de titular

dsc06539_result
photo_camera Carretera OU-701, que comunica Viana con Trives, en el tramo de Manzaneda.

En Marea reclamó en el Parlamento que la Diputación transfiriera esta vía a la Xunta de Galicia

La carretera OU-701, que comunica Viana con A Pobra de Trives, a través de Vilariño de Conso y Manzaneda, seguirá perteneciendo a la Diputación Provincial. La Comisión 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos, del Parlamento gallego rechazó ayer la proposición no de ley de En Marea, planteando que la infraestructura fuese transferida a la Xunta.

La propuesta, que defendió el diputado Davide Rodríguez Estévez, también planteaba mejorar el trazado y diseño de la carretera hasta su enlace con la OU-536, ya en el Concello de Trives. Asimismo, el exalcalde de Manzaneda defendió que la Administración autonómica asumiese el compromiso de que la mejora del vial sería considerada "prioritaria". En defensa de su solicitud, argumentó que esta "é un grito de auxilio ás distintas administracións implicadas, que teñen a obriga de saldar unha débeda histórica". Además, resalta que con la mejora de la carretera "non só se facilitarán os desprazamentos intracomarcais e intramunicpipais, senón que se permitirá un acceso para os usuarios dende a futura estación ferroviaria de A Gudiña e dende a actual A-52 e todo o norte de Portugal coa estación invernal de Manzaneda". 

La petición recibió los apoyos de BNG y PSdeG-PSOE, pero no prosperó. Los diputados autonómicos del PP votaron en contra al considerar que la carretera se encuentra en un buen estado de conservación y que la Diputación ourensana está realizando fuertes inversiones en su arreglo. El fracaso de la moción no convenció al diputado Davide Rodríguez, quien recordó que la Xunta asumió 130 tramos de carreteras de otras administraciones, en 2016. También aludió al acuerdo alcanzado en 2014 por unanimidad, en la Diputación de Ourense.

En aquella ocasión, el organismo provincial había debatido una moción del PSdeG-PSOE, previamente aprobada por los concellos y encaminada a iniciar un estudio técnico y económico de su arreglo, así como el número de las fases en las que se desarrollaría la obra. Dos años después, en 2016, el diputado provincial del PSOE valdeorrés y alcalde de Petín, Miguel Bautista Carballo, recordaba el acuerdo y solicitaba su ejecución.

Te puede interesar