MEDIO NATURAL

Dos castaños se incorporan a la lista de "árbores senlleiras"

Están sitruados en Vilariño de Conso y Viana y entran en el catálogo gallego junto a un roble de Enrimo

Castaño de Oreal, en Edroso, núcleo perteneciente a Viana do Bolo.
Castaño de Oreal, en Edroso, núcleo perteneciente a Viana do Bolo.
Dos castaños se incorporan a la lista de "árbores senlleiras"

Dos castaños del oriente provincial, que crecen en los concellos de Viana y Vilariño, fueron incluidos en el Catálogo de Árbores Senlleiras. El anuncio apareció recogido en el Diario Oficial de Galicia de ayer, que también refleja la incorporación a la citada relación de un roble de Entrimo, junto con otros tres de las demás provincias gallegas, además de cinco formaciones arbóreas, ninguna de ellas dentro del territorio ourensano.

En la aldea de vianesa de Edroso crece el "Castiñeiro de Oreal). Con una altura de 12,5 metros, también posee un importante perímetro, de 14 metros, según informó la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. Con el tronco hueco, en él pueden contemplarse grandes protuberancias y deformaciones, creciendo únicamente las cuatro ramas que no fueron cortadas y que le dan el aspecto propio de estos cuidados.

El segundo castaño protegido del oriente ourensano pertenece al núcleo de Soutogrande (Vilariño de Conso). Su altura es de 13 metros, midiendo su perímetro 12. Puede contemplarse a un lado de la carretera de acceso a la localidad, en el inicio de la ruta europea da castaña. Esta discurre por las comarcas de Conso, Frieiras y Monterrei y persigue dar a conocer el laboreo de la castaña en una zona cuya producción supera el 30% del fruto de Galicia.

El tercer árbol ourensano incluido en el Catálogo de Árbores Senlleiras es el roble "Cerquiño de Queguas". Su altura supera los 16 metros y el perímetro ronda los 4,75. Puede verse en Cortes de Carballeira (Entrimo). Aquí, se constituye como uno de los elementos principales del conjunto formado por una capilla y los restos de pallozas de pastores, en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

Es el tercer roble protegido en el Catálogo, siendo los anteriores el "Rebolo da Praza do Campo de Quindous (Lugo) y el de Pazo da Pena, en Manzaneda.

Ourense posee 29 ejemplares protegidos

El Catálogo de Árbores Senlleiros depende de la Dirección Xeral de Patrimonio. Incluye los árboles y formaciones que merecen medidas de protección especial por sus características excepcionales. En la provincia ourensana son 22 los árboles y 7 las formaciones arbóreas incluidos. Suman 29, cifra que deja a esta provincia a la cola de Galicia. A Coruña posee 55 (42 árboles y 13 formaciones) y Lugo 40 (35 y 5), en tanto que Pontevedra posee 62 (50 y 12).

Ayer también entraron en la lista el Piñeiro manso do Pazo do Cabido (Vilanova de Arousa), Carballo de Bermés (Lalín), Sequoia do Campo da Estrela (Santiago), las Sobreiras do Faro (Oia), Araucarias de Cambados, Carballeira de Muimenta (Cospeito), Piñeiros mansos do Rosal y Souto da Rubial (Folgoso do Courel).