PROVINCIA

Castro Caldelas diseña un plan de desarrollo turístico

Pretende reforzar y consolidar su incorporación a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España 

Imagen de Castro Caldelas tomada desde las almenas de su castillo.
Imagen de Castro Caldelas tomada desde las almenas de su castillo.
Castro Caldelas diseña un plan de desarrollo turístico

El Concello de Castro Caldelas diseñará un plan de desarrollo turístico con el objetivo de reforzar y consolidar su reciente incorporación a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Este fue el aspecto fundamental del encuentro que mantuvieron ayer las alcaldesas de Castro Caldelas y Mondoñedo, Sara Inés Vega y Elena Candia, respectivamente, con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre.

Esta asociación incorporó, en su reunión del pasado mes de diciembre, a estos dos concellos ourensano y lucense y en el encuentro de ayer la representante de la Administración gallega se comprometió a colaborar para mantener y mejorar la belleza de ambos centros históricos, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural. En este encuentro se concretó que Castro Caldelas y Mondoñedo elaborarán conjuntamente un proyecto de desarrollo turístico, para lo que contarán con el apoyo de la Administración gallega y el respaldo de la citada Asociación, que aglutina a medio centenar de municipios españoles y entre los que sólo figuran estos dos miembros gallegos.

La alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega, pone como referente a segur en el trabajo que van a acometer, la reciente inauguración de una nueva ruta de senderismo, denominada "dos bosques máxicos", que aglutina patrimonio y naturaleza. Tiene 20 kilómetros de longitud y un recorrido en forma de 8 que, según la alcaldesa, aglutina un riquísimo patrimonio cultural y una riqueza natural y paisajística espectacular, con Castro Caldelas como epicentro.

En el área del patrimonio presenta recursos como los monasterios de San Xoan de Camba y San Paio, el puente medieval, la iglesia de Santa Tegra y su casa rectoral. En el aspecto paisajístico y natural, la ruta ofrece una zona de abedules y avellanos, sotos con castaños centenarios, al tiempo que compagina las zonas de montaña y de ribeira que conviven en el municipio. Otras iniciativas con las que Castro Caldelas pretende reforzar su presencia entre los pueblos más bobinos de España es la recuperación y homologación de nuevas rutas. Uno de sus proyectos más ambiciosos es el diseño y materialización de una ruta de 100 kilómetros de longitud, que pasará por cinco concellos y en la que ya está trabajando un Obradoiro de Emprego integrado por 25 personas, según señala la alcaldesa, Sara Inés Vega.