PROVINCIA

Castro Caldelas diseña un plan de desarrollo turístico

<p></p>
photo_camera Imagen de Castro Caldelas tomada desde las almenas de su castillo.

Pretende reforzar y consolidar su incorporación a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España 

El Concello de Castro Caldelas diseñará un plan de desarrollo turístico con el objetivo de reforzar y consolidar su reciente incorporación a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Este fue el aspecto fundamental del encuentro que mantuvieron ayer las alcaldesas de Castro Caldelas y Mondoñedo, Sara Inés Vega y Elena Candia, respectivamente, con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre.

Esta asociación incorporó, en su reunión del pasado mes de diciembre, a estos dos concellos ourensano y lucense y en el encuentro de ayer la representante de la Administración gallega se comprometió a colaborar para mantener y mejorar la belleza de ambos centros históricos, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural. En este encuentro se concretó que Castro Caldelas y Mondoñedo elaborarán conjuntamente un proyecto de desarrollo turístico, para lo que contarán con el apoyo de la Administración gallega y el respaldo de la citada Asociación, que aglutina a medio centenar de municipios españoles y entre los que sólo figuran estos dos miembros gallegos.

La alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega, pone como referente a segur en el trabajo que van a acometer, la reciente inauguración de una nueva ruta de senderismo, denominada "dos bosques máxicos", que aglutina patrimonio y naturaleza. Tiene 20 kilómetros de longitud y un recorrido en forma de 8 que, según la alcaldesa, aglutina un riquísimo patrimonio cultural y una riqueza natural y paisajística espectacular, con Castro Caldelas como epicentro.

En el área del patrimonio presenta recursos como los monasterios de San Xoan de Camba y San Paio, el puente medieval, la iglesia de Santa Tegra y su casa rectoral. En el aspecto paisajístico y natural, la ruta ofrece una zona de abedules y avellanos, sotos con castaños centenarios, al tiempo que compagina las zonas de montaña y de ribeira que conviven en el municipio. Otras iniciativas con las que Castro Caldelas pretende reforzar su presencia entre los pueblos más bobinos de España es la recuperación y homologación de nuevas rutas. Uno de sus proyectos más ambiciosos es el diseño y materialización de una ruta de 100 kilómetros de longitud, que pasará por cinco concellos y en la que ya está trabajando un Obradoiro de Emprego integrado por 25 personas, según señala la alcaldesa, Sara Inés Vega.

Te puede interesar