PATRIMONIO - CAMINO

Ceden un templo privado de A Rúa al patrimonio del Camiño

<p></p>
photo_camera Ante la fachada principal de la capilla, fue colocado un miliario del siglo I d. C.

Una familia de A Rúa ofrece su capilla prerrománica como oficina informativa

La cesión de la capilla de San Andrés a la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno acerca a este colectivo la posibilidad de abrir una oficina de información de la ruta en A Rúa. La construcción, cuyos orígenes se remontan más allá de 1620, fecha del documento más antiguo conocido por el colectivo, es hoy en día propiedad de los herederos de Germán Rodríguez González y su cesión será analizada el 28 de abril por la asamblea de la agrupación que preside Asunción Arias Arias.

La capilla, a la que se accede bajo un arco de medio punto, tiene algún resto de pinturas prerrománicas y un suelo de piedra de granito, según explicó la presidenta de Amigos do Camiño de Inverno. Asunción Arias también se refirió al destino pensado para ella: "Oficina de información ao peregrino". Antes, deberá ser restaurada, debido a su estado de conservación, pues, según apuntó, entre los objetivos de la asociación también está el de recuperar el patrimonio. "O obxectivo, como asociación cultural, é recopilar todo o material do patrimonio e poñelo en valor", añadió.

Este mismo objetivo está detrás de la parte del miliario romano, datado en el siglo I d. C. y perteneciente a la Via XVIII, que los vecinos de Fontei, el barrio rues donde está ubicada la capilla, colocaron ante la fachada.

Los socios no deberán pronunciarse únicamente acerca de la cesión de la capilla. También hablarán de los preparativos del 20º aniversario de la asociación, que podrían conmemorar con una exposición de su trayectoria. Asimismo, tratarán la colaboración solicitada por el historiador y escritor Antonio Castro Voces para la novela en la que está trabajando y, entre otros temas, la organización de una campaña de promoción de esta ruta de peregrinación en los centros de enseñanza.

Te puede interesar