VALDEORRAS

Una cerveza artesana inglesa utiliza bagazo de uva vianesa

La empresa cervecera la denominó “Entroido”, en homenaje a la popular fiesta de Viana do Bolo

 

El Entroido vianés comenzó a colonizar Inglaterra. Hace un año, una fábrica de cerveza artesanal inglesa afincada en Lewes, en el condado de Sussex, inició la elaboración de la marca "Entroido". La cervecera en cuestión es Abyss Brewing, una de las que goza de mayor reputación en tierras inglesas. Sus propietarios conocieron el Carnaval de Viana do Bolo en sus conversaciones con una joven de esta localidad, Cristina Fernández Hernández.

Esta vecina vianesa residió en Inglaterra durante 18 años. Allí conoció a los propietarios de la cervecera, a quienes introdujo en el mundo del Entroido. Sus descripciones los encandilaron y no quisieron perderse la ocasión de  desplazarse hasta Viana do Bolo para seguir las evoluciones de  boteiros y folións.

La fiesta los enganchó. Tanto es así que quisieron trasladar un poco del espíritu de Viana a una de las marcas de cerveza que elaboran. Lo consiguieron el año pasado, gracias a la complicidad de un vecino de la aldea de Punxeiro, Jorge Minas Domínguez Couso, coordinador del Entroido de Viana. Este puso en sus manos 15 kilos del bagazo "bullo" obtenido en la elaboración del vino que fue servido durante la Festa da Vendima de Punxeiro. Este producto viajó a tierras inglesas, para que los artesanos pudiesen combinarlo con el lúpulo en la fase de maceración de la cerveza. El material vianés le dio sabor afrutado y un cierto color rosáceo muy fino a la bebida.

Cristina Fernández asumió el transporte del "bullo" a la cervecera, una operación que volvió a realizar este año, si bien en esta ocasión la cantidad de bagazo aumentó, llegando hasta los 20 kilos. Abyss comenzó a embotellar la bebida elaborada con esencia vianesa estos días, siguiendo un proceso que finalizará en los tradicionales "pubs" ingleses, donde las cervezas artesanales encuentran un buen número de seguidores.

"Mis amigos ingleses vinieron al Entroido de Viana y querían hacerle un homenaje", comentó la joven vianesa al argumentar la decisión de sacar al mercado una cerveza con una marca tan peculiar. Ella fue la artifíce de que la ancestral fiesta vianesa comience a ser conocida en la Gran Bretaña. Ayer, se mostraba feliz de que el espíritu del Entroido vianés comience a ganar peso en las preferencias de los ingleses.

Te puede interesar