INFRAESTRUCTURAS

Chandrexa abrirá su asilo 14 años después de iniciarlo

<p></p>
photo_camera El asilo, durante su construcción, en Celeiros.

Contará con 78 plazas y el Concello sacará a concurso la gestión antes de final de año

Chandrexa de Queixa está a punto de estrenar su geriátrico. Lo hará catorce años después de que se hubiesen iniciado las obras, paralizadas durante años por un contencioso legal que estuvo a punto de terminar en su demolición. El asilo se ubica en una ladera sobre el pueblo de Celeiros, la capitalidad del municipio. Un municipio de poco más de 500 habitantes -a unha hora de carretera desde Ourense en pleno Macizo Central-, el 45% mayor de 64 años. Celeiros tiene unos 80 vecinos, según el alcalde, el popular Francisco Rodríguez. En el asilo están previstas 78 plazas.

"As cousas fóronse retrasando porque houbo cambios de gobernos e logo non había cartos", explica Rodríguez, que evita entrar en la complicada travesía judicial del geriátrico, cuya construcción se aprobó en 2001 bajo gobierno del PP en una parcela rústica de propiedad municipal -más de 3.000 metros cuadrados-. El presupuesto inicial era de 1,3 millones de euros para un edificio de cuatro plantas, que empezó a levantarse gracias a sucesivas subvenciones de la Diputación provincial. En 2010, la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística, de la Consellería de Medio Ambiente (gobierno del bipartito), determinó que la construcción era ilegal y había que demoler. En 2013, la misma agencia de la Xunta (gobierno popular) dijo que adelante.

"En total serán uns 3 millóns de euros o que terá costado todo cando se remate", cuenta el alcalde, "a última fase comezou no 2014 e rematará agora, esperemos que durante o próximo mes de agosto. Foron pequenas obras: remates no interior, pintar fóra, e todo o mobiliario preciso".

Francisco Rodríguez dice que la gestión del geriátrico será privada, que en cuanto pueda empezará a elaborar las bases para el concurso de adjudicación, y que para antes de final de año el asilo estará trabajando. "Temos algunha petición de palabra para residir nel, pero todo iso xa corresponderá aos futuros xestores. A nós o que nos importa son os postos de traballo. Pode que haxa 30 ou 32 empregados. A ver si hai xente no concello coa cualificación precisa".

El geriátrico de Chandrexa se emplaza en un área e la provincia especialmente envejecida. Competirá con los de Trives y Castro Caldelas. Pero tendrá más plazas, será más nuevo.

Te puede interesar