VALDEORRAS

Ciclistas de O Barco y 
el PP consideran escaso el carril-bici de la villa

photo_camera Punto donde comienza el carril bici, en el Paseo do Malecón barquense (J.C.)

El espacio reservado en O Malecón es compartido con los peatones

Los ciclistas de O Barco únicamente cuentan con 650 metros de carril bici, aunque no todos están de acuerdo en utilizar ese término para designar al pasillo dibujado en el Paseo do Malecón. "No es un carril bici pues es compartido con los peatones. No hay un circuito de seguridad", dijo el portavoz popular, Moisés Blanco Paradelo. Esta utilización conjunta también fue destacada por Enrique Fernández Leyvas, presidente del Club Ciclista Valdeorras: "Es corto; es una acera", dijo.

Sus opiniones no van tan parejas a la hora de analizar el diseño urbanístico de O Barco y las condiciones que reúne para circular en bicicleta. Desde la oposición municipal del PP, Moisés Blanco, se quejó de que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que aprobó el equipo de gobierno socialista, no consideró a los amantes de la bicicleta. "El PSOE hizo el diseño de ciudad y no tuvo en cuenta los desplazamientos en bici. Ese es el motivo de que no sea más utilizada. No hubo planificación. El diseño urbanístico no fue pensado para un disfrute saludable", se quejó el concejal popular.

El presidente del Club Ciclista Valdeorrés estima que el diseño del pueblo es similar al de otras localidades y atribuye la escasa presencia de bicicletas a la inclinación que los barquenses tienen por el coche. "Aunque cada vez se usa más, teníamos que andar en bicicleta todos. El pueblo es como otro cualquiera; el problema es de educación viaria. Aquí, los coches no respetan a los ciclistas", dijo Enrique Fernández.

En todo caso, el popular Moisés Blanco recordó que el grupo popular lleva años insistiendo en la necesidad de reformar el plan de tráfico, que debería contemplar medidas para aumentar la seguridad de ciclistas, peatones y conductores. "O Barco debe mejorar su circulación", comentó.

Estas afirmaciones fueron hechas después del anuncio de "Polo Barco Camiñando", un programa de ocho rutas para recorrer en bicicleta y a pie. Lo diseñó la Concellalía de Medio Ambiente, Educación e Sanidade, que dirige el socialista Aurentino Alonso Araújo.

El concejal afirmó que el número de altas del servicio municipal de préstamo de bicicletas pasó de 314 usuarios en 2013 a 342. En referencia a los préstamos, fueron 606 los realizados en 2013 y 351 los efectuados hasta el pasado 16 de septiembre. El concejal resaltó el descenso registrado en los meses de verano, coincidiendo con las vacaciones. Este dato llamó la atención de Moisés Blanco. "Debería aumentar al llegar el verano y mejorar el tiempo", dijo.

Te puede interesar