EXPORTACIONES

El Clúster de la Pizarra pone en marcha su sucursal en Francia

<p></p>
photo_camera Ángel Bernardo Tahoces muestra la escombrera restaurada de una cantera de Carballeda.

Pretende implicar a los distribuidores y suministradores del primer importador de piedra valdeorresa

Los pizarristas gallegos crearon una federación de la pizarra en Francia, la Federación des Professionnels de l'Ardoise Naturelle. La iniciativa partió del Clúster da Lousa y pretende implicar a distribuidores y empresas suministradores de materiales de colocación para promocionar el producto. Con sus canteras agotadas, el país vecino es el primer importador de la piedra. De las 465.460 toneladas exportadas por las canteras de Galicia y Castilla y León durante el año pasado, 187.352 (el 40,25 %) viajaron a territorio francés.

La creación de la federación en Francia fue dada a conocer por el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, durante la visita que ayer realizó a Carballeda de Valdeorras para entrevistarse con los empresarios. "O Clúster da Lousa ten xa unha sucursal en Francia, con presidente francés", aludiendo a Jean-Claude Tisseyre. A su vez, Severino González, gerente del Clúster, explicó que la citada federación tiene un objetivo preferente: "Que pouco a pouco se coñeza unha marca de garantía", dijo. Estará presente en el Salon des Maires et des Collectivités Locales, entre el 30 de mayo y el 2 de junio. "Interesa mucho, porque Francia está cambiando os plans urbanísticos e permitiranos coñecer o que queren os alcaldes", añadió.

Este anuncio no fue el único que realizó Ángel Bernardo Tahoces. El director xeral destacó que el sector logró estabilizar el empleo en 2.400 trabajadores y 50 empresas y que mantiene el ritmo exportador de 2015, lo que permite manejar una previsión de 280.000 toneladas y 150 millones de euros para las canteras gallegas, en 2016.

Además de la promoción de la pizarra en los mercados nacional, francés y alemán, el director xeral habló de la restauración de escombreras. "É necesario establecer un protocolo de rehabilitación dos espazos alterados e de modelización da restauración", dijo. Insistió en que la pizarra entra en la minería de transferencia, que permite "realizar a extracción e a restauración ao mesmo tempo", dijo.

Millón y medio de euros más para el Plan Renove

El Plan Renove de rehabilitación de cubiertas de pizarra no puede desarrollarse de mejor manera para el sector. La partida de 600.000 euros que contemplaba la convocatoria que realizó la Consellería de Emprego, Economía e Industria  no solo se agotó con 100 solicitudes. Este departamento se vio obligado a crear una lista de espera de 334 solicitantes, tal y como resaltó ayer el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces.

Ante esta demanda, la Xunta acordó incrementar la partida en 1,5 millones de euros, que se sumarán a los 600.000 iniciales. Según las estimaciones que maneja este organismo, la suma de ambas cifras movilizará 8,5 millones de euros, dando trabajo a 700 personas. Tahoces recordó que la actual edición del Plan Renove fue diseñada para las comunidades de vecinos y familias, que son las que pueden solicitar las ayudas. En referencia al éxito de la convocatoria, el director xeral lo atribuyó a las necesidades de rehabilitación de viviendas y al atractivo que supone que las ayudas no estén sujetas a régimen de concurrencia competitiva.

Te puede interesar