RECICLAJE

Colapso del punto de recogida de plásticos de Trives y A Veiga

<p></p>
photo_camera Punto de recogida de los plásticos agrícolas, creado en Trives hace 13 años.

Desde hace cuatro meses no se retiran los productos acumulados, procedentes de labores agrícolas

La resolución del contrato de la concesionaria del servicio de recogida de plásticos agrarios llevó al borde del colapso al punto acondicionado para estos residuos en Trives. Esta situación preocupa a los ganaderos y agricultores, que transmitieron sus quejas al Concello, pues temen ser multados por incumplir la normativa vigente, que les obliga a desarrollar unas buenas prácticas agrícolas, en tanto no se restablece el servicio.

La Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, anunció ayer que el servicio será restablecido próximamente. "No Concello de Trives, así como no de A Veiga, se procederá á retirada de plásticos agrícolas cando se resolva o concurso que na actualidade está en marcha", afirmaron fuentes de este organismo. También aseguraron que el servicio fue licitado hace algunas semanas y añadieron que "a Xunta de Galicia seguirá a prestar dito servicio ao Concello".

A la espera de que el servicio sea restablecido, los plásticos se amontonan en el punto creado en Trives, sin que nadie proceda a su recogida desde hace aproximadamente cuatro meses. Esta situación causó preocupación en el Concello. Sobre todo, después de que el alcalde, Francisco José Fernández Blanco, contactase con la empresa que retiraba los residuos y esta contestase que el contrato había sido rescindido. Esta negativa llevó a hacer pensar en la posibilidad de que el propio Concello tuviese que asumir el transporte de los desechos a una planta de reciclaje.

Los principales perjudicados por esta situación son los ganaderos y agricultores, que carecen de un lugar donde depositar los plásticos utilizados en sus explotaciones. El presidente de Agromacen (Asociación de Gandeiros do Macizo Central), Pedro Rodríguez Parente, es consciente de este problema e insistió en que la normativa es muy exigente en materia de buenas prácticas agrícolas, pues obliga a los productores a la retirada de los residuos plásticos respetando el medio ambiente bajo la amenaza de ser multados si no la realizan.

"Non se pode esixir aos gandeiros que reciclen se non se lles habilita un lugar. Os gandeiros non poden ser sancionados. Non imos pasar por sancións", dijo.

Este problema se da en plena cosecha, un momento en el que los ganaderos generan un volumen importante de plásticos agrarios. "O silo faise de paquetes. Se move unha cantidade de plástico considerable", explicó el portavoz de Agromacen. Se refirió a un método de almacenamiento de la hierba destinada a servir de alimento al ganado, por el cual es guardada en grandes rollos, que los ganaderos cubren con un envoltorio de plástico.

Los propietarios de las explotaciones deberán almacenar en ellas todos estos residuos, a la espera de que la Xunta vuelva a adjudicar el servicio de recogida, permitiendo volver a usar estos puntos. En todo caso, el portavoz de los ganaderos del Macizo Central apuesta por la apertura de otros lugares: "Tería que haber un punto de recollida en tódolos concellos", reclamó.

Te puede interesar