SERVICIOS

El colector de Vilamartín vierte aguas fecales al paseo

<p></p>
photo_camera Vertidos de aguas residuales en el paseo de Vilamartín.

El Concello lo atribuye al colapso de la depuradora por los excedentes del regadío de fincas

El colector que lleva las aguas residuales de Valdegodos y Vilamartín a la depuradora vierte en el paseo de O Bañadoiro. Este hecho fue comunicado por los vecinos al concejal de Alternativa Vecinal de Vilamartín, José Pinto Álvarez, quien trasladó la queja al equipo de gobierno socialista.

"El colector principal, que va a la depuradora, hace quince días que está vertiendo a la orilla del paseo, con lo que conlleva de mosquitos y suciedad en el propio paseo e inundando las fincas colindantes", explicó el concejal José Pinto en el escrito entregado en las dependencias municipales.

El alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, confirmó la existencia de los vertidos, que atribuye a la saturación de la estación de aguas residuales (EDAR) por el volumen de líquido procedente del riego de fincas, que impide que pueda trabajar a pleno rendimiento. Los regantes desvían el agua hacia la tubería, colapsando el sistema.

La inexistencia de una comunidad de regantes impide al Concello dirigirse a quienes desvían el agua hacia el colector por lo que debe asumir la resolución del problema.

El Consorcio de Augas de Valdeorras colabora cediendo un vehículo, aunque no es la solución definitiva. "Cando fixeron o colector xeral o fixeron mal", se quejó el alcalde, Enrique Álvarez. También aludió a la existencia de una fuga, que agrava el problema provocado por los regantes.

Te puede interesar