VITICULTURA

La comarca de Valdeorras deja de poseer la exclusividad del vino godello

<p></p>
photo_camera Las cepas de las viñas valdeorresas comienzan a echar sus primeros brotes, estos días.

El Consejo Regulador valdeorrés anima a emprender acciones promocionales de su variedad estrella

Las bodegas de la Denominación de Orixe Valdeorras perdió la exclusividad del godello en las etiquetas de sus vinos. Un embotellador de este tipo de caldos, Rafael Palacios, mostró su preocupación ante la apuesta que bodegueros de comarcas próximas realizan por los caldos elaborados con este tipo de uva. "Nuestro fuerte es el godello, es la variedad que hemos defendido y ahora otros se benefician del esfuerzo. Ahora, la gente pide un godello; no un valdeorras", comentó.

Este bodeguero, establecido desde hace 14 años en la comarca valdeorresa, ayer se refirió a bodegas de las denominaciones Monterrei y, más recientemente, del Bierzo, como las que más amenazan al vino que posibilitó el despegue de la vitivinicultura valdeorresa. Comentó que Rías Baixas vivió una situación parecida con el albariño y que "lo defendieron muy bien" y anunció su intención de trasladar su inquietud al próximo pleno del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras.

Desde la presidencia de este organismo, José Luis García Pando es consciente del problema que plantea la competencia y también de las dificultades que entraña su posible solución. "As variedades non son de ningúen. Cando identificamos un lugar cunha uva, cambialo é un labor de moito tempo. Nun primeiro momento, axuda a vender, mais despois outros se benefician dese traballo. Noutros lugares é máis fácil", dijo.

También consideró García Pando que el problema de Rías Baixas aún sigue latente, pues hay viñedos de esta variedad en otras muchas zonas, desde Extremadura hasta Portugal.

En todo caso, la Denominación de Orixe Valdeorras sigue siendo un referente en la elaboración del godello. Ayuda en este sentido el hecho de que el vino de esta uva que embotella la comarca solo lleva la contraetiqueta cuando en su elaboración solo se usa esa uva. Esta exigencia no existe en otras zonas, donde en su producción también son utilizadas otras variedades. Las bodegas que optan por mezclarlas tienen una ventaja, pueden vender sus caldos a precios inferiores, llevando godello en la etiqueta.

Una situación no muy distinta es la que afrontan quienes embotellan vino de mencía, si bien esta variedad de uva está muy extendida en comarcas como el Bierzo o la Ribeira Sacra.

La vendimia de 2017, a pesar de ser muy inferior a la de otros años, refleja claramente la importancia que tiene el godello para la Denominación de Orixe Valdeorras. De los 4,18 millones de kilos de uva producidos, 1,98 fueron de godello. A continuación se situó la otra clase que miman las bodegas de la comarca, la mencía, con 1,33 millones.

Te puede interesar