VALDEORRAS

La comarca se echa a la calle para exigir el área sanitaria

Vecinos de Valdeorras, Trives y Viana se manifiestan en contras del anteproyecto de Lei de Saúde 

La comarca se echa a la calle para exigir el área sanitaria

La sanidad preocupa en el área sanitaria de O Barco. El anuncio de su desaparición y sustitución por un distrito sacó ayer a la calle a aproximadamente 9.000 personas, según las estimaciones de la Policía Local. Encabezada por una pancarta con el lema "Sanidade de segunda non. Somos unha área", arrancó en la Avenida de Galicia y recorrió la del Conde de Fenosa para fializar en la Praza do Concello, donde la presidenta de Disvalía (Asociación de Personas con Discapacidade de Valdeorras), Begoña Dacal, y el concejal del PSdeG-PSOE de O Bolo, Juan Ferreira, leyeron el manifiesto que redactó la Plataforma Sanitaria de Valdeorras, un colectivo que forman concellos, partidos políticos y colectivos sociales del área de salud.

"Porque non queremos ser cidadáns de segunda. Porque non queremos ter unha sanidade de segunda. Porque somos área". Estas fueron las consignas que recoge el texto, que también alude al recelo de las comarcas de Valdeorras y Trives, así como los de Viana y Vilariño de Conso por el anteproyecto de modificación de la Lei de Saúde de Galicia, que convierte en distrito el área de salud de O Barco.

Los oradores también aludieron a la nueva denominación que la Xunta pretende aplicar a la actual área de salud de O Barco: distrito. "Todo o que iso conleva queda por ser determinado por decreto do Consello da Xunta, tanto no que se refire ás áreas sanitarias como aos distritos", aludiendo seguidamente a las incógnitas que plantea esta denominación, pues "nos leva a pensar que, dentro de poucos anos, o Hospital comarcal non será máis que un centro de especialidades de consultas externas e un centro de urxencias con escasa capacidade de resolución".

Los firmantes del escrito leído al finalizar la protesta también quisieron reflejar que "a realidade é teimuda e a percepción da poboación desde a creación das EOXI (Extrutura Organizativa de Xestión Integrada) é dunha perda progresiva da capacidade resolutiva das actuacións médicas e cun estado de reclamación permanente". En la protesta estuvieron los alcaldes de Ribadavia (PSOE), Carballeda de Avia (PSOE), Carballeda de Valdeorras (PP), O Barco (PSOE), A Rúa (PSOE), Vilamartín (PSOE), Petín (PSOE), Trives (Independiente), Viana (BNG) y Manzaneda (En Marea), junto con los aspirantes a liderar el PSOE gallego, Gonzalo Caballero y Juan Díaz Villoslada. A su vez, la Consellería de Sanidade defiende el polémico anteproyecto afirmando que "blinda os hospitais comarcais" y permitirá crear "máis e mellores servizos sanitarios".