TURISMO

Valdeorras plantea reactivar el rural con el sector turístico

Un seminario del Grupo de Desenvolvemento abordó nichos para emprendedores que son viables

Luis Antonio Rodríguez, Alfredo Vázquez y Severino González, en el seminario del GDR Valdeorras.
Luis Antonio Rodríguez, Alfredo Vázquez y Severino González, en el seminario del GDR Valdeorras.
Valdeorras plantea reactivar el rural con el sector turístico

El futuro del rural valdeorrés pasa, en buena medida, por el aprovechamiento de su potencial turístico. Hay más sectores que pueden ayudar a revitalizarlo, pero turismo fue la palabra que más se oyó en el debate que ayer reunió en la Casa Grande de Viloira a los gerentes del Grupo de Desenvolvemento Rural Valdeorras (GDR 7), la Asociación Galega de Pizarristas y la bodega cooperativa barquense Jesús Nazareno, Luis Antonio Rodríguez, Severino González y Alfredo Vázquez, respectivamente.

Turismo gastronómico, industrial, de aventura, rural o enoturismo fueron son campos que permitirán diversificar una economía hasta ahora muy dependiente del sector de la pizarra, que genera 2.000 empleos directos en la comarca, según el dato ofrecido por el gerente de la AGP. "Tenemos que aprovechar las virtudes de la pizarra para generar otras actividades", dijo Severino González. Buen conocedor del campo valdeorrés, resaltó las dificultades que plantean a la actividad agrícola una orografía difícil y el minifundismo.

También habló del problema del minifundismo el gerente de la bodega de O Barco. Alfredo Vázquez expuso que las canteras de pizarra, además de ser el principal pilar de la economía comarcal, acaparan el mercado laboral de la comarca. "La pizarra conlleva el abandono de las zonas rurales", explicó. En su intervención resaltó los enormes recursos que posee el rural de Valdeorras y subrayó la necesidad de apoyar a los emprendedores en su búsqueda de financiación para sacar adelante sus proyectos. "Evitar trabas financieras al emprendedor", puntualizó.

Los participantes en el debate resaltaron el potencial turístico valdeorrés, pero la comarca posee otros nichos de emprendimiento que pueden ser aprovechados. Uno es el del sector servicios. Lo resaltó el gerente del GDR, Luis Antonio Rodríguez. "En animación y actividades para niños. Apenas hay guarderías", comentó. El transporte de pasajeros o el pequeño comercio también pueden ser interesantes para frenar la despoblación de las aldeas (un 14,15 % entre 2005 y 2015, en la comarca). Asimismo, la transformación de los productos locales, llámense uvas, castañas o setas, también recibe el apoyo del GDR y la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural.

Iniciativas conjuntas con el Bierzo

En el encuentro de ayer, que se desarrolló en la Casa Grande de Viloira, también participaron gerentes de otros GDR, grupos creados para gestionar las ayudas del programa Leader 2014-2020: Francisco Javier Rodríguez (Miño-Ulloa), Francisco González (Condado Paradanta) y Ruth Morales (el Bierzo). La proximidad de las comarcas valdeorresa y berciana propició la posibilidad de desarrollar iniciativas conjuntas. "Vamos a mirar si hay alguna iniciativa en la que podamos trabajar conjuntamente", dijo la presidenta del GDR Valdeorras, María del Carmen González. Una opción es la puesta en marcha de algún programa relacionado con el Camiño de Inverno, cuyo trazado afecta a Valdeorras y el Bierzo. La decisión será tomada en una reunión que mantendrán los máximos responsables de las dos asociaciones. "Me parece estupendo. Siempre hay colaboraciones entre grupos y si además son limítrofes y tienen intereses comunes, mucho mejor", dijo Ruth Morales. "Tenemos sinergias y podemos aprovecharlas", añadió la gerente del GDR berciano. En la provincia leonesa es frecuente la colaboración de varios grupos en una iniciativa. En tierras leonesas, todos estos colectivos fueron agrupados en una federación provincial, que fomenta la colaboración.