SECTOR VITINÍCOLA

La comarca también reclama ayudas por el daño del granizo

<p></p>
photo_camera Racimos derribados al suelo por el granizo en una viña de la DO Valdeorras.

El Consello Regulador pide un trato similar a la Ribeira Sacra, a la que Medio Rural concedió 600.000 euros

El sector vitinícola reclama para Valdeorras el mismo trato que la Consellería do Medio Rural presta la Ribeira Sacra. Esta petición aparece recogida en la carta, a la que tuvo acceso este diario, remitida por el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras -Francisco García Álvarez- a la conselleira Ángeles Vázquez.

En el escrito, el máximo responsable del órgano vitinícola solicita una línea específica de ayudas para cubrir los daños ocasionados por el granizo. Francisco García recordó los 600.000 euros que aprobó el Consello de la Xunta el 25 de agosto para paliar los daños que el pedrisco causó en la Ribeira Sacra. Francisco García mostró su confianza en que la DO Valdeorras reciba el apoyo solicitado "do mesmo xeito que se ten feito para a Ribeira Sacra, e co fin de obter un trato xusto e igualitario para a nosa comarca", según dice la carta.

En su reclamación, el Consello Regulador alude a los graves daños causados por el granizo o el viento, especialmente, los sufridos por los viñedos de la DO valdeorresa a causa del pedrisco que cayó el pasado 6 e julio. Como consecuencia de la meteorología una veintena de bodegas verán mermada considerablemente su cosecha. En algunos casos, esta disminución podría alcanzar el 70 % de la producción. Estos factores no afectaron por igual a todo el territorio, siendo las zonas más perjudicadas Córgomo (Vilamartín), Rubiá y Petín.

Los vocales de Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores -Evaristo García Canelas y Domingo Fidalgo Gutiérrez, respectivamente-, fueron los primeros en mostar su total respaldo a la iniciativa del presidente del Consello Regulador.

La tremenda granizada que descargó sobre Valdeorras el seis de julio asoló un buen número de viñedos, derribando los racimos por el suelo y dañando considerablemente las cepas, que verán mermada su producción el año próximo.

Te puede interesar