TRANSPORTE

La comarca tendrá línea de autobús con A Gudiña

La coordinación con el AVE se hará al definir los servicios prioritarios

La presidenta de la AEVA, Araceli Fernández, presidió la reunión con los alcaldes.
La presidenta de la AEVA, Araceli Fernández, presidió la reunión con los alcaldes.
La comarca tendrá línea de autobús con A Gudiña

Todos los concellos de Valdeorras están conectados directa o indirectamente con A Gudiña en los anteproyectos de explotación de servicios públicos de transporte regular de viajeros. Lo anunció la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, que explicó que hay más servicios ferroviarios que de autobús y que, debido a esta circunstancia, resulta imposible garantizar la conexión con todos. En todo caso, afirmó que "la coordinación de los servicios de autobús con los servicios ferroviarios puede hacerse cuando se definan los servicios ferroviarios prioritarios". Aquí es donde encaja la demanda de una línea que enlace con el AVE que los alcaldes de Valdeorras y Viana, junto con la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) incluyó en sus alegaciones a los citados anteproyectos.

Infraestruturas también contesto a la posibilidad de que los usuarios de líneas de transporte de largo recorrido puedan pedir que el autobús pare en O Barco o A Rúa. "En el anteproyecto se han definido unos servicios a demanda intrazonales, que se han basado en líneas existentes. No obstante, es posible dejar abierta la posibilidad de que los usuarios soliciten el lugar de parada de otras líneas convencionales, si el recorrido no se desvía sensiblemente del itinerario predefinido", según explicó el citado departamento. Eso sí, para que se dé esa posibilidad, la petición deberá ir reflejada en "solicitudes detalladas de las paradas sometidas a tal régimen de prestación a demanda".

En referencia a la petición de que O Bolo y A Veiga queden conectados con el resto de capitalidades municipales de la comarca, la Consellería aseguró que ambos "se encuentran conectados con otras capitales de concello de Valdeorras, ya sea de forma directa o mediante transbordo".

La Consellería también explicó los criterios seguidos al diseñar los anteproyectos, entre los que destaca la garantía de que las parroquias de más de 250 habitantes queden conectadas con su capitalidad municipal.