VALDEORRAS

Las comarcas de Caldelas y Trives reclaman pediatras

IMG-20180724-WA0003
photo_camera La alcaldesa de Caldelas se dirige a los concentrados.

Una concentración reunió a alcaldes y vecinos ante el Centro de Saúde de Castro Caldelas

Los alcaldes y representantes municipales de las comarcas de Trives y Caldelas se sumaron ayer a la concentración vecinal que se desarrolló ante el Centro de Saúde de Castro Caldelas. Desde este punto, reclamaron la reanudación del servicio de Pediatría de Atención Primaria, suspendido por la Consellería de Sanidade durante los meses de verano, argumentando la falta de especialistas.

A la protesta se sumaron regidores de distintas siglas políticas, desde el PP y el PSdeG-PSOE hasta En Marea, destacando una importante representación de cargos provinciales socialistas, partido al que pertenece la alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega Núñez. La encabezó su secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino.

Una vez finalizada la movilización, los representantes de los concellos de la comarca mantuvieron una reunión. Durante la misma, la alcaldesa contactó telefónicamente con la delegada de la Xunta en la provincia, Marisol Díaz Mouteira. En el transcurso de la conversación, Sara Inés Vega le solicitó una entrevista con el conselleiro de Sanidade, o bien con el presidente o el vicepresidente del Ejecutivo autonómico.

"Planteamos la necesidad del pediatra. No estamos dispuestos a dejar escapar el servicio", comentó la regidora. Añadió que en el encuuentro de alcaldes y representantes municipales hubo un segundo acuerdo. Los asistentes decidieron que iniciarán una campaña de movilizaciones si su petición no es atendida.

Durante los meses de verano, las familias que acudían al Centro de Saúde de A Pobra de Trives deberán ir al servicio de Pediatría o de A Rúa o de Maceda, al que tendrán que acudir los de Caldelas. Son 302 los niños que quedan sin especialista en julio y agosto y los alcaldes dicen no estar dispuestos a consentirlo, según afirmó ayer la regidora de Castro Caldelas.

A su vez, el Sergas explicó que la reordenación de Pediatría en los meses de verano obedece "á imposibilidade de dispoñer de especialistas cos que sustituir durante as vacacións ou ausencias, aos pediatras titulares". En Trives y Caldelas, el servicio de referencia para la atención pediátrica es Maceda, desde donde se desplaza uno de sus dos pediatras para atender a los niños de las dos comarcas. Además, durante el verano, a los triveses se les ofrece la posibilidad de acudir al servicio de A Rúa.

Te puede interesar