Comerciantes de O Barco temen por el futuro del sector pizarrero

En la Perfumería Ana de la Puente, José Luis Conde reclamó "diálogo, diálogo y diálogo" entre pizarreras y arrendatarios de montes

Un sector del comercio valdeorrés mostró su preocupación por el futuro de las pizarreras. Recordó que los servicios de la comarca dependen en buena medida de las canteras y abogó por el diálogo entre estas y las juntas de montes que plantean renegociar al alza el alquiler de los montes.

"No es el momento de solicitar más importe por el suelo", opinó Pilar Pérez, administradora de Anpema SL. "Vemos que los sueldos están medio congelados y que está todo parado", dijo y añadió que "ahora que hay un repunte, sería bueno dejar a las pizarreras asentarse y recuperarse de todo lo mal que lo han pasado y, sí, quizás puedes exigir cobrar más por el suelo".

Charo López es otra de las voces que resaltan la importancia de la pizarra para la comarca. "Más de 3.000 personas dependen en estos municipios de la pizarra. Está claro que esta cifra, sobre una población tan pequeña como la de Valdeorras, es importantísima. Me preocupa el sector y su futuro".

En la Perfumería Ana de la Puente, José Luis Conde reclamó "diálogo, diálogo y diálogo" entre pizarreras y arrendatarios de montes. Han de llegar a acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes pero, sobre todo, que no perjudiquen a los trabajadores de la pizarra, porque el sector servicios de Valdeorras depende al 100 % de este ámbito de actividad", dijo.

Te puede interesar