PROVINCIA

Los comuneros quieren evitar la actual pérdida de ayudas

Explotación de ganado ovino, en un monte de Manzaneda, en el Macizo Central.
photo_camera Explotación de ganado ovino, en un monte de Manzaneda, en el Macizo Central.

Diputación y Agromacen se alían para asesorar sobre ellas a los dueños de comunidades de montes

El registro de la Consellería do Medio Rural contabiliza 1.326 comunidades de montes vecinales en mano común ourensanas. Teniendo en cuenta de que en toda Galicia superan ligeramente las 2.800, que gestionan 700.000 hectáreas, solo Ourense cuenta casi con la mitad. Estos datos fueron tomados en consideración por la Diputación provincial y Agromacen (Agrogandeira do Macizo Central) al acordar una línea de actuación conjunta para su potenciación.

El presidente provincial, José Luis Baltar, ya subrayó en la intervención del debate sobre el estado de la provincia, allá por noviembre de 2018, la necesidad de "axudar e asesorar ás comunidades propietarias de montes veciñais en man común para a legalización da súa xestión, no correspondente a estatutos, elección de xuntas rectoras e consulta das axudas públicas, así como á posta en marcha de proxectos que xeren riqueza e emprego no rural".

Este asesoramiento será prestado por Agromacen, la asociación que aglutina a aproximadamente 400 productores ourensanos y que preside Pedro Rodríguez Parente. "A xente maior ten dificultades para realizar os trámites. Agora todo é dixital, desde a solicitude de axudas para os desbroces ata o Imposto de Sociedades", comentó. Esta circunstancia está condenando al abandono los montes gestionados por comuneros.

"Nós, ofrecemos os nosos servicios para axudar ao rural, sin interese ningún", explicó Pedro Rodríguez. Indicó que un equipo formado por dos ingenieros de Montes, dos técnicos agrícolas y cuatro administrativos ayudará a las juntas rectoras, asesorándolas y asistiendo a las asambleas. "Moitas das axudas para a Rede Natura van dirixidas a montes en man veciñal e se perden por falta de información", explicó Pedro Rodríguez.

La importancia del aprovechamiento del monte para la provincia es patente. "É unha fonte importantístima de superficie útil para o rural, supón case o 50 % do solo da provincia", apuntó el presidente de Agromacen. Aumentar su aprovechamiento es casi una obligación para la Diputación y Agromacen. Ambas entidades iniciarán una línea de colaboración encaminada a desarrollar proyectos muy diversos, como pueden ser los dirigidos a potenciar el senderismo o los observatorios de fauna.


Buscando una explotación racional


En la reunión que mantuvieron los dos presidentes, de la Diputación y Agromacen, también se puso sobre la mesa la negociación y el estudio que iniciaron entidades privadas y administraciones públicas para ubicar en un concello ourensano el Centro Tecnolóxico Forestal. Su objetivo será conseguir una explotación racional del monte y su dinamización, en la misma línea del Observatorio Internacional do Medio Rural, que desarrollarán el organismo provincial, la Universidade de Vigo y los profesionales del sector.

A la creación del citado Centro Tecnolóxico Forestal se suma la iniciativa promovida para prevenir los incendios forestales. Esta se desarrollará en base a un convenio de la Diputación con la Consellería do Medio Rural. Según el acuerdo, la Diputación pone a disposición del departamento autonómico la maquinaria necesaria para limpiar las franjas de seguridad en los pueblos. Ya en lo referido a los sectores productivos, el Observatorio Económico Ourensán tendrá a su disposición informes sobre los ámbitos estratégicos de la provincia, como el vino, la castaña, la patata y los productos con denominación de origen, sello de calidad o indicación geográfica protegida.

Te puede interesar