VALDEORRAS

El Concello de A Rúa aborda la replantación de la chopera

<p></p>
photo_camera Ábroles de la chopera de A Rúa.

Sustituirá a los viejos chopos de la zona, inestables y peligrosos, por especies autóctonas y de ribera

El Ayuntamiento de A Rúa abordó la replantación de la zona de ocio de A Chopeira, situada en el entorno del río Sil. La tarea fundamental de este proyecto consistió en la tala de alrededor de 300 chopos existentes en la zona, ante el peligro que representaban para los vecinos que acuden a disfrutar de este entorno.

En los últimos meses fueron varios los chopos que se desplomaron, unido a la caída frecuente de ramas, lo que llevó al Concello a elaborar un proyecto consistente en replantar la zona. Según señala la alcaldesa de A Rúa, María González Albert, los chopos existentes eran árboles muy altos, de tronco fino y con muy escasas raíces, lo que provocaba la caída frecuente de los ejemplares.

El coste de esta sustitución de los árboles superaba los 40.000 euros. A la espera de las ayudas que solicitaron a diferentes administraciones, el Concello decidió abordar su desarrollo por bases, inició ya la tala de los viejos chopos, para lo que procedió a marcar todos aquellos que podrían suponer un peligro para los usuarios de la zona de ocio. En estos momentos se está procediendo a retirar los tocones de los árboles talados, para poder dejar el terreno con unas mínimas condiciones de uso.

La siguiente fase que se abordará será la replantación de la zona, para lo que, según la regidora, María González, se utilizarán árboles autóctonos y de ribera, que dan una mayor seguridad.

Te puede interesar