TURISMO

El Concello de A Rúa busca alternativas a la Feira do Viño

Concellero y bodegueros recriminan al Consello Regulador por no contar con ellos después de 15 años.

El Concello de A Rúa comunicará al Consello Regulador su "repulsa" por no ser tomado en consideración, ni tan siquiera avisado, de que pretendía llevar la XVI Feira do Viño a O Barco. El alcalde popular, Avelino García Ferradal, comentó a última hora de ayer que aún no había recibido ninguna comunicación del presidente del Consello, José Luis García Pando, anunciando la decisión que llevó al pleno de mediados de la semana pasada. Lo dijo nada más finalizar las reuniones que mantuvo con los portavoces municipales y representantes de las bodegas para analizar la marcha del evento ferial.

"Cuando nadie quería la Feira, A Rúa apostó por ella. En estos 15 años llevamos presupuestados más de 150.000 euros y ahora cogen y se van sin contar con nosotros", se quejó el alcalde. Además, mostró su malestar por la actuación del Consello Regulador. Concello y bodegueros comenzaron ayer a buscar la forma de cubrir el hueco que deja la Feira do Viño en la programación veraniega. Un aspecto en el que todos están de acuerdo es en organizar de una fiesta que tenga al vino como actor principal, pero en la que también haya artesanía y gastronomía de la zona.

También coincidieron en no entrar en conflicto con la Feira do Viño, lo que no impidió al alcalde quejarse de la organización que corre por cuenta del Consello Regulador. "Es ridícula su falta de previsión. El año pasado, la publicidad se repartió 15 días antes", protestó. Otro que se quejó del capítulo organizador fue el portavoz del RUA (Rueses Unidos Adiante), José Vicente Solarat López. "Antes había un convenio y se llamaba al representante del Concello, ahora deciden ellos", protestó. Para referirse al escrito de protesta dijo: "Como mínimo, debemos reflejar que la decisión no respetó las normas de la diplomacia".



Recriminación al presidente

El socialista Luis Fernández Gudiña coincidió en las críticas contra el Consello Regulador. "Acordamos recriminar ao presidente do Consello Regulador por deixar A Rúa sin a Feira do Viño", dijo y defendió el enfoque buscado para la actividad que sustituirá al citado evento. "O enfoque non vai xirar de xeito exclusivo no viño", explicó. A su vez, la concejal del BNG, María González Albert, se quejó de la política de "feitos consumados" del organismo vitivinícola. "O Consello Regulador non valorou o esforzo que realizou A Rúa durante 15 anos", explicó. Los asistentes a las reuniones de portavoces, a la que también acudió la popular Teresa Varela Ancochea, y seis bodegueros también fueron unánimes al defender la Denominación de Orixe. En este sentido, mostraron su apoyo a la Feira do Viño. "Nosotros no pretendemos que no vaya a O Barco", explicó Avelino García.

El alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, sí recibió la llamada del presidente del Consello Regulador, un día después de que este llevó su propuesta al pleno. Abogó por debatir una decisión que debería respaldar la mayoría más amplia posible, si no es posible la unanimidad. "Si no es la Feira de todos, no tiene sentido. Habrá que sentarse a hablar. El problema es que el Consello Regulador va a acabar por no pintar nada", dijo. También cuestionó la organización de las ediciones anteriores: "La Feira debe tener utilidad para la promoción del vino. Las fiestas son otra cosa".

Te puede interesar