MUNICIPALES

La confección de la lista divide a los ‘populares' de Vilamartín

dsc04150_result
photo_camera María Jesusa Candal, alcaldesa de Vilamartín.

Un sector reclama votar al candidato a alcalde, aunque el comité electoral ya designó a Jesusa Candal

La candidatura del PP vilamartinés para las Elecciones Municipales 2015 provocó una fuerte escisión en el partido. La designación de la actual alcaldesa, María Jesusa Candal Jarrín, por el comité electoral provincial no gustó a un sector de la formación local. Tanto es así que, a última hora del pasado lunes, un grupo de militantes llevó una urna para elegir al cabeza de lista.

Entre quienes reclaman que el candidato a la alcaldía sea elegido mediante una votación está el concejal y presidente de la junta local, José Pinto Álvarez. No llegó a celebrarse votación. Tras producirse una fuerte discusión, la asamblea era disuelta, aunque con miras a que vuelva a ser convocada en una fecha próxima.

La alcaldesa, María Jesusa Candal, defiende su candidatura a la Alcaldía aferrándose a la decisión que en noviembre de 2014 tomó el comité electoral del PP ourensano. Este acuerdo fue ratificado posteriormente con su presentación pública, conjuntamente con los demás cabezas de lista de la comarca. "En Vilamartín hay una candidata nombrada por el comité electoral del PP.

En el PP el comité electoral nombra a todos los candidatos de la provincia. Tengo el respaldo del presidente provincial", dijo la cabeza de lista. "En Vilamartín, hay otra persona interesada en ser cabeza de lista", añadió, aludiendo a un José Pinto, cuya expulsión del partido no descartó si insiste en no acatar las directrices de Ourense.

El presidente de la junta local del PP no descarta la posibilidad de encabezar la lista, si bien afirma que no hay ninguna decisión tomada en este sentido. "Eu non me perfilei para ir. Primeiro hai que falar. Se non son eu, será outra persoa", aclaró. Explicó que en la reunión que se desarrolló en la antigua Casa Consistorial no llegó a proponerse ningún candidato. El concejal defiende la necesidad de llegar a un entendimiento entre los dos sectores. "É cuestión de falar e manexar máis posibilidades", dijo, refiriéndose a la opción de María Jesusa Candal.

“Escoitar á xente"

Dejó entrever la existencia de cierto descontento entre la población con la figura de la alcaldesa. "A nivel municipio... Hai que escoitar á xente", comentó. Confía en que los populares no acudan a las Municipales con dos listas, si bien considera que las diferencias deben resolverse cuanto antes. Estos militantes pretende volver a convocar la asamblea para elegir candidato en los próximos días, una cita a la que también acudirán con la urna.

La Corporación municipal está formada por 11 concejales, repartidos entre PP (4), PSdeG-PSOE (4) y Alternativa Popular Galega (3). Las Municipales 2011 dieron la Alcaldía a los socialistas de Enrique Álvarez Barreiro, que volverá a encabezar la candidatura. La suya fue la lista más votada, pero su gestión no pasó de los 18 meses. Una moción de censura le arrebató el cargo en enero de 2013, apoyada por los 4 votos populares y 2 de APGa, los socios de gobierno del PP que ahora apoyan mayoritariamente al sector crítico. La disminución de la población -1.793 habitantes en 2014 y 2.047 en 2011- reduce los concejales en liza - pasan de 11 a 9- agravando aun más la crisis popular de Vilamartín.

Te puede interesar