VILAMARTíN

El Consello Regulador acerca posturas para el presupuesto

dsc01925_result
photo_camera José Vicente Solarat, en el centro, presidiendo su primer pleno del Consello Regulador.

Las cuentas de 2014 y las partidas para 2015 podrían ser aprobadas en el próximo pleno

El Pleno del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras podría dar luz verde a las cuentas y la memoria de 2014, así como al presupuesto de 2015 en su próxima reunión. Esta es la impresión con la que abandonaron la sede vilamartinesa del organismo los vocales que asistieron a la reunión informar que convocó el presidente, José Vicente Solarat López.

En la reunión fueron revisados diferentes capítulos de las partidas presupuestarias que serán presentadas para su aprobación y que permitirán un gasto de 425.000 euros en 2015. Una parte importante de este total -190.000 euros- se va en promociones, repartiéndose la cantidad restante entre los gastos de mantenimiento y de control. Estas son las cuentas presentadas en el pleno del 8 de abril, el primero que presidió José Vicente Solarat, las mismas que fueron rechazadas por cinco votos, de un total de diez: Unións Agrarias., Xóvenes Agricultores, cooperativas de O Barco y Larouco y un representante de las bodegas. A su vez, el SLG optó por la abstención.

La reunión de ayer parece haber limado algunas diferencias, si bien aún no pudo con todas, pues faltaron los representantes de XX.AA. y de las cooperativas de O Barco y Larouco. En estos momentos, son los que se muestran más críticos con la gestión del anterior presidente, José Luis García Pando.

Ayer, los presentes en la sede del Consello Regulador hablaron de intentar reducir la partida de la página web y de la Feira do Viño, cuya ubicación también irá a la próxima sesión plenaria.

Un aspecto importante de la actividad del Consello Regulador es el de la promoción de la Denominación de Orixe de Valdeorras. A este respecto, su presidente, José Vicente Solarat, resaltó el éxito de la visita de 17 Masters of Wine, llegados en su mayoría de Inglaterra, pero también de Alemania, Suecia, Australia, Noruega, Irlanda y estados Unidos. La expedición tuvo al único experto español que posee el citado título de "Master of Wine", Pedro Ballesteros. "Los vinos de Valdeorras superaron con éxito una dura prueba. Se consolidan ante críticos muy cualificados", valoró ayer el presidente.

En todo caso, la de esta semana podría no ser la única visita que realicen a la Denominación de Orixe, pues durante la misma manifestaron su intención de regresar en otra de sus salidas.

Te puede interesar