VALDEORRAS

El Consello Regulador avanza en la certificación de la ENAC

<p></p>
photo_camera Una viña del término municipal de O Barco, podada recientemente.

Los auditores valoraron más favorablemente los resultados respecto a la auditoría de 2014 

El equipo desplazado por la Entidad Nacional de Certificación (ENAC) a Valdeorras auditó, esta semana, el proceso de trabajo de bodegas, productores y Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras. Al finalizar su análisis y antes de abandonar las instalaciones de Vilamartín, informaron al presidente, José Luis García Pando, de que el organismo está más cerca de lograr la certificación que en la auditoría de 2014.

García Pando explicó que las auditoras detectaron una notable mejoría: "O equipo auditor trasladounos unha impresión positiva, de mellora e de que estamos a transitar pola senda correcta para a obtención da acreditación ENAC".

Los resultados de la auditoría aún tardarán meses en conocerse y el informe, en caso de que este sea positivo, incluirá al Consello Regulador entre las entidades acreditadas con la norma UNE-EN ISO/IEC 17065. "Nos posibilitará certificar os nosos viños, reforzar a marca Valdeorras e abrir novos mercados para os nosos brancos e tintos", apuntó a este respecto, José Luis García.

La acreditación es una exigencia de la OCM (Organización Común de Mercados) para todos los órganos que controlan la calidad de los productos calificados por los consellos reguladores. Para informar sobre la posibilidad de otorgar la certificación al Consello Regulador, dos auditoras de ENAC dedicaron tres días a cotejar el cumplimiento de los parámetros que la entidad considera necesarios para concederla. Entre ellos, están las cantidades de uva y vino producidos por bodegas y productores o el desarrollo de los procedimientos de control de la actividad vitivinícola.

Te puede interesar