VITICULTURA

El Consello Regulador pedirá el certificado de calidad ENAC

<p></p>
photo_camera José Luis García Pando ocupó la presidencia del pleno del Consello Regulador, en la sesión de ayer.

El pleno adoptó el acuerdo de recurrir a la Universidad de Vigo para que ponga en marcha los trámites

El Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras retomará la tramitación de la acreditación ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), según la norma UNE-EN ISO/IEC 17065. El pleno que preside José Luis García Pando se marcó como objetivo conseguirla en 2018.

La ENAC es una organización declarada de utilidad pública, independiente y sin ánimo de lucro, cuya misión es avalar la competencia técnica de los organismos de evaluación. Con ello consigue generar la confianza en las actividades ante las administraciones, el mercado y la sociedad.

"Esta acreditación é imprescindible para que os consumidores poidan ter garantías plenas de que, detrás de cada botella de vino de Valdeorras que se comercializa, existe un estrito control de calidade", afirmó ayer el presidente del Consello Regulador, José Luis García.

Esta garantía de calidad ya la poseen tres denominaciones de origen gallegas: Monterrei, Rías Baixas y también Ribeira Sacra, que fue la última en obtenerla. El Consello valdeorrés acordó ayer dirigirse a la Universidad de Vigo para que ponga en marcha el proceso.

Otro acuerdo tomado por el pleno en la reunión de ayer, dirigido a actualizar los procedimientos de trabajo encaminados a conseguir la citada acreditación ENAC, fue el de introducir ciertas modificaciones en las normas de explotadores, bodegas y en el manual de calidad. Esta decisión fue complementada con el acuerdo de contratar un técnico a media jornada, cuya labor se centrará en apoyar al órgano de control en todas las tareas necesarias para ajustar los parámetros de la DO a los requerimientos de la entidad de acreditación.

Además, los vocales dieron luz verde a la renovación de los miembros del comité de garantías del Consello Regulador. Esta medida fue planteada con miras a conseguir que cada uno de los colectivos que conforman el citado organismo tengan su propia representación, tanto cooperativas, como bodegas y viticultores. A estos representantes se les sumarán los designados por el Ingacal (Instituto Galego de Calidade Alimentaria), Institto Galego de Consumo y una persona en nombre del propio Consello Regulador.

Te puede interesar