Valdeorras

El Consello Regulador prevé un pico histórico de producción de vino

Los datos provisionales hablan de una subida del 16%, según Solarat

 El presidente del Consello Regulador de la denominación de origen  Valdeorras, José Vicente Solarat, se muestra satisfecho ante los datos de la campaña 2014, provisionales hasta el viernes 31 de julio. Prudente ante las cifras "porque estos días estamos ultimando números y después de las catas cabe la posibilidad de que algún vino se descalifique", se muestra sin embargo contento ante lo que él mismo describe como "un pico histórico desde que hay registros" en la producción de la campaña 2014. 


Explica Solarat que "ante la atonía del mercado y la más que evidente reducción de consumo de vino, obtener cifras de producción que superan en un 16% más a los datos de años anteriores, es una buena noticia que debe ser contada". Según las primeras estimaciones, la producción se situará en los cuatro millones de litros, lo que dará como resultado, "hablando en cifras redondas, una producción de 700.000 botellas más". 
En la tarde del lunes tuvieron lugar dos plenos, el primero extraordinario, en el que se trató una reclamación de responsabilidades al Consello por parte de una bodega del pueblo de Chandoiro, en O Bolo, que reclama a la organización alrededor de 62.000 euros por responsabilidad patrimonial. Cuando se trataba el tema, abandonaron el pleno los vocales de Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores, además de los de las cooperativas de O Barco y Larouco.

A su vez, José Guitián, representante de un sector de las bodegas, no asistió al pleno, por lo que, de los diez representantes del consello, únicamente se quedaron cinco integrantes. Según fuentes consultadas por este diario, en la votación sobre el tema, uno de ellos se abstuvo, por lo que los cuatro restantes acordaron dejar el asunto en manos de la compañía de seguros para que determine quién debe pagar o la forma de actuar. Otra bodega más podría encontrarse en una situación similar a la ya mencionada. 


Las previsiones de producción para este año se mantienen optimistas desde la DO Valdeorras. Permanece adelantada en cerca de 20 días la recolección de la uva, pero a pesar del calor y la falta de agua, el optimismo no decae. No opina así el Presidente de la Cooperativa Jesús Nazareno de O Barco, Manuel Fernández, "que tras el granizo caído que en parte le tocó a Petín, y la falta de agua que estamos teniendo este año, que digan que las previsiones serán buenas es no saber de lo que se habla". 


Es conocida en Valdeorras la falta de entendimiento en ciertos temas entre la forma de hacer de la denominación y el presidente de la cooperativa; así lo reitera Fernández, y explica que "en 27 años de Consello Regulador  y 30 de cooperativa, no vamos a decir ahora que nos va muy bien". Insiste Fernández en que no habrá por su parte participación en los temas que se discutan en la entidad"ni aprobaré cosa buena ni mala" porque "no hay entendimiento con los miembros del Consello". 
El pleno ordinario que siguió después trató, entre otros temas, el establecimiento de normas para la contratación de veedores para la vendimia de este año.

Te puede interesar