VALDEORRAS

El Consello Regulador quiere saber si hubo irregularidades

<p></p>
photo_camera Francisco García, presidiendo el pleno de ayer del Consello Regulador de Valdeorras.

Solicitará la certificación de un informe en el que se alude a la bodega de uno de los vocales

El pleno del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras acordó solicitar una certificación de un informe de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), en el que aparece una alusión a la bodega de un vocal: José Guitián López. Según el presidente del organismo, Francisco García Álvarez, en ese apartado se habla del "rendemento" de la embotelladora.

El punto salió aprobado con cinco votos a favor y tres en contra. "A ENAC decidirá se confirma o informe. Trátase de solicitar o testimonio ou a certificación", explicó Francisco García. Las abstenciones fueron justificadas en que el citado informe consta de 92 páginas e incluye otros muchos apartados, cuya confirmación no fue solicitada.

La verificación del informe por la ENAC fue planteada en un escrito que firmaron los representantes de las tres cooperativas: Jesús Nazareno (O Barco), Virgen de las Viñas (A Rúa) y Virgen de los Remedios (Larouco), además de dos de los tres vocales de los productores: Evaristo García y Domingo Fidalgo. Horas antes, el bodeguero José Guitián había anunciado su intención de estudiar medidas legales.

En la sesión plenaria de ayer,los vocales no solo hablaron del informe, también acordaron exigir un compromiso de las bodegas cuando estas se anoten para acudir a alguna feria. El presidente explicó que esta decisión fue tomada después de que el Consello Regulador tenga que cargar con el coste de la inscripción de una embotelladora que, después de apuntase para acudir con un expositor a la feria Alimentaria -que se desarrollará en Barcelona, entre los días 25 y 28 de abril-, decidió no asistir.

Esta decisión, que tuvo un coste superior a los 4.000 euros para las arcas del Consello Regulador, fue justificada en que la bodega no tenía espacio para extender una especie de pancarta dentro del recinto ferial. "Trátase de firmar un compromiso, a partir de agora", explicó Francisco García, una vez finalizada la sesión.

Otra cuestión debatida fue el programa de la Feira do Viño de Valdeorras. Volverá a desarrollarse en Viloira y su cartel será elegido entre las propuestas de los estudiantes de la comarca. Al final, serán dos días en lugar de tres, 16 y 17 de julio, y el Consello Regulador pretende organizar una jornada técnica, con ayuda de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, con sede en Leiro.

Te puede interesar