VITICULTURA

El Consello Regulador rechaza la candidatura independiente

Cree que no cumple los requisitos para acudir a los comicios y ahora debe decidir la Junta Electoral

Reunión del pleno del Consello Regulador celebrada el pasado día 12 de junio.
Reunión del pleno del Consello Regulador celebrada el pasado día 12 de junio.
El Consello Regulador rechaza la candidatura independiente

El Pleno del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras decidió ayer por la mañana rechazar la reclamación presentada por la candidatura de viticultores independientes, al entender que no cumple los requisitos para optar a los comicios que permitirán la renovación de este organismo. La decisión fue tomada en el transcurso de una sesión plenaria del Consello, presidida por el titular del mismo, Francisco García Álvarez.

Entiende el Pleno que la persona que encabeza la candidatura rechazada no acredita actividad vitivinícola en los últimos tres años, que es un requisito imprescindible para poder figurar en los censos electorales. Añade el Consello Regulador que pudo constatar la carencia de documentación necesaria para poder formalizar la inscripción definitiva de este viticultor en el Consello Regular. "Tal y como consta en el Reglamento del organismo, es preciso presentar certificación catastral de la finca inscrita y autorización de plantación, entre otros documentos".

La solución final a este desencuentro la tomará la Junta Electoral, que deberá pronunciarse al respecto antes del próximo día 26 de julio. El Consello aprobó, el pasado día 12 de junio, otras ocho candidaturas que concurrirán a las elecciones que se celebrarán el día 9 de julio. En esa misma reunión decidió rechazar la candidatura independiente perteneciente al censo de viticultores por no reunir los requisitos legales.

FEIRA DO VIÑO

Otro de los asuntos abordados por el pleno del Consello Regulador fue la próxima edición de la Feira do Viño, adoptándose el acuerdo de encargar su organización a la empresa Atelier Gráfica Visual, que ha se ocupó de estas tareas en los dos últimos años.

El pleno del Consello aprobó también colaborar con la Asociación Empresarial de Valdeorras y con la Asociación Centro Comercial Aberto de O Barco en la puesta en marcha de la II Ruta dos Pinchos, una actividad paralela que se celebrará en la comarca   en el contexto de la Feira do Viño, los días 13 y 14 de julio.