VALDEORRAS

El Consello Regulador reclama más transparencia a los vocales

<p></p>
photo_camera José Luis García Pando preside el primer pleno del Consello Regulador, tras su proclamación.

Les solicita una declaración sobre las bodegas o entidades con las que mantienen alguna relación 

El nuevo equipo directivo del Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras aboga por la ética y la transparencia de los vocales. Tanto es así, que en la primera sesión plenaria que se desarrolló después de las elecciones, propuso a los asistentes la firma de sendas declaraciones: de compromisos y de vinculación con inscritos en el órgano vitinícola.

Las propuestas que el grupo de gobierno, que dirige José Luis García Pando, planteó a los integrantes del pleno pretenden "que informen a que organismos e/ou adegas están vinculados, e evitar posibles conflitos de intereses", según informó el Consello Regulador. Este punto pretende que los vocales informen de las bodegas o entidades a las que pertenecen o con las que mantienen algún tipo de relación.

Ayer, la citada petición de rúbricas no encontró respuesta en los vocales contrarios al actual equipo directivo. Estos prefirieron consultar antes a la Consellería do Medio Rural si pueden votar en los plenos. Consideran que los acuerdos podrían ser nulos si prospera el recurso contencioso-administrativo que presentó Unións Agrarias ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra ciertos acuerdos de la Xunta Electoral. La central sindical estimó que pudieron existir irregularidades en la validación de la candidatura independiente de viticultores que obtuvo un vocal.

En el nuevo pleno del Consello Regulador, el presidente cuenta con el apoyo de cinco vocales y tiene enfrente la oposición de los cuatro restantes. Las fuertes diferencias existentes entre los dos sectores no impidieron que el ambiente que ayer se respiró en el salón de sesiones fuese de relativa tranquilidad, prolongándose la sesión durante una hora.

La totalidad de los vocales sí se posicionó respecto al método de comunicación de las convocatorias plenarias. Esta propuesta buscaba oficializar el procedimiento y los canales oficiales para trasladar a los miembros del pleno, con la antelación suficiente y una total seguridad jurídica, los anuncios de las reuniones del pleno así como de los asuntos incluidos en las órdenes del día de as sesiones. Aquí, los integrantes del órgano rector se pronunciaron por la utilización del correo electrónico o del Whatsapp como medio de información.

Te puede interesar