El Consorcio de Augas revisa el cobro de tasa por depuración

photo_camera El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, presidió la reunión del Consorcio comarcal (Foto: J.C.)

Sus integrantes acordaron dejar sin efecto los recibos de viviendas que carecen de contadores 

Los propietarios de viviendas que carecen de contador de agua dejarán de pagar los 11,70 euros trimestrales que venían abonando desde que entró en vigor la ordenanza que regula el servicio de las aguas residuales de Valdeorras. Esta rebaja recibió el visto bueno en la reunión que ayer presidió el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, y a la que también acudieron representantes de Augas de Galicia y alcaldes de los concellos de la comarca.

La cita de O Barco fue convocada con carácter informal para analizar el estudio de las citadas tasas que realizó la Diputación, una vez que el Consorcio de Augas de Valdeorras acordó dejarlas en suspenso, una medida tomada en abril ante la polémica generada en el rural. Un buen número de propietarios de casas que carecen de contador de agua que en muchos casos deshabitadas protestaron al comprobar que debían abonar 11,70 euros trimestrales que estipula la Lei de Augas de Galicia para estos casos. Observaron indignados como los dueños de pisos que sí registran el agua consumida pagaban únicamente 1,50 euros, pues no alcanzaban el mínimo establecido.

Una vez finalizada la reunión de ayer, todos tuvieron claro mantener esta última tarifa. No quedaron tan convencidos en la cantidad que debe aplicarse a aquellos casos en los que no existe contador. Lo explicó el alcalde de O Barco, el socialista Alfredo García Rodríguez: "Lo único firme es que las tarifas van a ser más bajas. Quedamos en que se vuelvan a hacer la cuentas", dijo.

El estudio de la Diputación estableció 3,17 y 6,35 euros trimestrales para las casas sin contador, según dijo el alcalde popular de A Rúa, Avelino García Ferradal. La primera cantidad sería aplicada si la fosa séptica no se vació y la segunda la pagarían quienes la limpiaron con medios del Consorcio de Augas de Valdeorras.

Te puede interesar