VALDEORRAS

El consumo de marihuana y heroína va a más en la comarca

Proyecto Hombre en el Bierzo es uno de los centros que atienden a las familias afectadas por el problema de la droga.

El consumo de marihuana y heroína va a más en la comarca

El consumo de marihuana y heroína va a más en el Concello de O Barco, en tanto que disminuyen el de cocaína y hachís, según fuentes próximas a las fuerzas de seguridad barquenses. Esta es la evolución de un problema que preocupa en la villa barquense, donde llama la atención el incremento del uso de la heroína o “caballo”, aunque sus consumidores siguen siendo un grupo residual de apenas una veintena de personas. Eso sí, varió la forma de introducirlo en el organismo, pues la jeringuilla pierde terreno ante la pipa de papel metálico, utilizada para fumarlo.

Proyecto Hombre en el Bierzo es uno de los centros que atienden a las familias afectadas por el problema de la droga. En estos momentos, son 16 los valdeorreses que están siendo atendidos dentro del programa Ícaro, que atiende los casos de dependencia conjunta del alcohol y la cocaína. Un programa nuevo es el que se ocupa de quienes acuden por consumir cannabis, en el que hay ya un valdeorrés anotado.

La comunidad terapéutica atiende a quienes sufren alguna toxicomanía durante las 24 horas. “Este servicio se presta a quienes no tienen familia directa que le pueda hacer un seguimiento”, explicaron fuentes de la sede ponferradina de Proyecto Hombre. En este apartado, hay que subrayar la presencia de 5 usuarios valdeorreses.

La entidad berciana también se ocupa de la prevención, un capítulo en el que hay anotados 15 menores de edad del oriente ourensano, aunque son muchas más las consultas realizadas por familias desde Valdeorras, pues realizaron un total de 25 peticiones de información.

La delegación berciana de Proyecto Hombre, que preside Jorge Juan Peña, detectó que el problema de las toxicomanías a se mantiene estable respecto al año pasado, estando comprendida entre los 25 y 40 años la media de edad de las personas que acuden al centro.