vendimia

La cooperativa ruesa perdió un 70 por ciento de la cosecha

<p></p>
photo_camera <p></p>

En O Barco, donde la incidencia de las heladas y la sequía fue menor, la caída es del 25 por cien

La madrugadora vendimia de la Denominación de Orixe Valdeorras, iniciada el 13 de agosto, aún no finalizó para algunas bodegas. No hay una estimación definitiva de la cosecha, pero es previsible un importante descenso. Así lo indican las cifras de producción que manejan las bodegas cooperativas Jesús Nazareno y Virgen de las Viñas, de O Barco y A Rúa, respectivamente. La barquense cerró con 1,35 millones de kilos, un 25% por debajo de la producción de un año normal. La reducción fue más fuerte en el caso rues, donde entraron 250.000 kilos, o lo que es lo mismo, apenas el 30 % de una campaña libre de agentes meteorológicos adversos.

Este año, las viñas de Vilamartín, A Rúa, Petín, Larouco y O Bolo fueron una y otra vez castigadas por la helada, el granizo y la sequía. Los daños fueron cuantiosos. Tanto es así que Agroseguro valoró las pérdidas de algunas en un 80 % y hasta un 100 % de la producción.

La importante reducción de la cosecha no afectará a los clientes de la cooperativa Virgen de las Viñas (450 socios). Sus técnicos ya preveían la reducción de la cosecha de uva, de tal forma que ayer aseguraban que las necesidades de los clientes estarán cubiertas, especialmente las de vinos de la gama alta: godello y mencía. En cuanto a la calidad de la uva, afirman que esta es muy buena. Tampoco es mala la fruta que entró en la bodega Jesús Nazareno (300 socios). Su presidente, Manuel Fernández Pérez la calificó de "excepcional" y explicó que entró de forma escalonada y sin atascos.

El presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, realizó una estimación de la producción. Hasta ayer, esta se movía en torno a los 4 millones de kilos y calcula que apenas aumentará hasta el remate de la campaña, a finales de mes o principios de octubre. El año pasado la cosecha fue de 4,6 millones de kilos, por debajo de los 6,5 millones de 2015.

La práctica totalidad de las 115 bodegas y colleiteiros de la DO Ribeiro están a punto de finalizar la vendimia de este año, en la que ya se han recogido 8.700.000 kg de uva "con un aspecto visual e un estado sanitario excelentes", en palabras del presidente del Consello Regulador, Juan Manuel Casares. Una excelencia que avalan los controles y auditorías técnicas de los 20 "veedores" del Consello.

Sin embargo, quedan por recolectar racimos en las zonas bajas, a orillas del río Avia, afectadas por las heladas unas plantas que fueron evolucionando favorablemente. Los responsables de la DO no se atreven a estimar la cantidad final, si bien prevén que bajará de los 11.655.096 kilos recogidos en 2016.

En la DO Monterrei, aún vendimian 20 bodegas. Hasta ayer iban recogidos casi 2 millones de kilos, estando previsto que la producción supere ligeramente 3 millones, muy por debajo de los 4,4 de 2016.

A su vez, en la Ribeira Sacra sigue entrando uva en 39 bodegas, sumando 4,12 millones de kilos los recogidos hasta ayer. Aquí, las estimaciones apuntan a que la producción será la de un año normal, al librarse de los agentes meteorológicos adversos.

Te puede interesar