INFRAESTRUCTURAS

Las Cortes de Castilla y León reclaman que se agilice la A-76

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photo_camera La autovía A-76 mejorará la comunicación de Valdeorras, actualmente centrada en la N-120.

Los grupos del PSOE y PP alcanzaron un acuerdo para pedir a Fomento que dé prioridad a esta obra

Los procuradores socialistas por León en las Cortes de Castilla y León Tino Rodríguez y Gloria Acevedo lograron que el popular Antonio Silván -consejero de Fomento en la anterior legislatura- comprometiese el apoyo de su grupo a una futura moción solicitando la agilización de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense. La propuesta será planteada en el pleno de noviembre y, en ella, el PSOE propondrá pedir a la Junta de Castilla y León "que se dirija al nuevo Gobierno de España para que se agilice la ejecución de los proyectos y obras del conjunto de la A-76, disponiendo los recursos presupuestarios necesarios para ello".

La petición socialista fue presentada en el debate surgido en torno a una propuesta del Grupo Popular para reclamar la agilización de otra autovía, la A-60, que comunicará León con Valladolid. "Tino Rodríguez y Gloria Acevedo han reclamado el mismo trato para la autovía entre Ponferrada y Ourense (A-76)", explicó el PSOE leonés.

En la exposición, los socialistas recordaron que la primera vez que la A-76 "fue recogida en un plan de infraestructuras estatal que se remonta a 2004, con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero", según informaron los socialistas, que también criticaron a la Junta de Castilla y León y a la Xunta gallega a causa del "bloqueo que ejercieron durante el periodo 2004, paralizando el desarrollo de los estudios y proyectos".

A su vez, el diputado del PP Celso Delgado mostró su confianza en que la designación del nuevo ministro de Fomento reactive los planes de la autovía Ponferrada-Ourense. "Espero que volvamos a la normalidad en poco tiempo", dijo. El popular ourensano valoró favorablemente la propuesta de la Junta de Castilla y León y atribuyó a la situación en que se encuentra el Gobierno central, que permanece en funciones desde hace aproximadamente 300 días, las demoras en los trámites de la A-76. "La situación que vive España es la que es. Es indiscutible que influye en la ralentización de muchos proyectos y no solo en el ámbito de Fomento", dijo.

El retraso que acumulan los proyectos es palpable. El Ministerio de Fomento anunció en diciembre de 2014 el inicio de la redacción de los dos primeros tramos de la autovía, siendo su plazo de ejecución 18 meses. Según aquel anuncio, realizado por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ambos proyectos ya deberían estar rematados en junio.

Los dos tramos citados son A Veiga de Cascallá-O Barco (7,6 kilómetros de longitud) y Requejo-Villamartín de la Abadía (8,4 kilómetros). Los trabajos de redacción fueron presupuestados en 530.195 y 742.030 euros, respectivamente, siendo estimadas las inversiones necesarias para su construcción en 26,35 y 35,26 millones de euros.

Hay un tercer tramo cuyo proyecto salió a licitación en abril, pero aún no fue adjudicado. Requejo-A Veiga de Cascallá (10,7 kilómetros). Es el que presenta más complicaciones, siendo el presupuesto de los trabajos de redacción 2,95 millones de euros y calculándose su coste en 223,19 millones.

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