CIFRAS PREOCUPANTES

Crece el consumo de drogas entre los jóvenes de O Barco

La ONG Proyecto Hombre atendió a medio centenar, de los que más de la mitad son adolescentes.

Los jóvenes valdeorreses se introducen con edades cada vez me nos edad en el consumo de las drogas. Lo atestigua Proyecto Hombre León-Bierzo. Su presidente, Jorge Juan Peña Albillo, explicó que de los 906 usuarios de sus programas registrados en 2013 un total de 53 procedieron de Valdeorras. Refiriéndose al colectivo valdeorrés, añadió: "La mayoría, más de la mitad, son adolescentes". "Hai moitísimos rapaces xóvenes que empezan co botellón", corroboró Manuel Rodríguez Moral, un barquense que colabora con la ONG.

La edad de los consumidores no es lo único que cambia en el campo de las drogas, también las sustancias. Si en otro tiempo, cuando la crisis no era tan palpable, la cocaína era la más popular, en la actualidad, son el alcohol y las pastillas las preferidas. "La gente consumía cocaína porque quería estar eufórica, hoy busca relajantes, como el alcohol o las pastillas, porque quiere dormirse y olvidar", explica Peña Albillo. Hay un segundo factor, no menos importante, en este cambio de hábitos: el precio. Esta circunstancia explica el retorno de drogas como la heroína.

La ONG también está apreciando un aumento del número de casos de adolescentes llevados por sus padres con problemas de drogas, pero también psiquiátricos. Estos usuarios pasan a formar parte del Proyecto Joven, diseñado para adolescentes con edades 13 y los 15 años. "Muchos, abusan de las drogas los fines de semana", dice Peña. "Os fins de semana moitos mezclan alcohol e drogas. Temos varios con problemas de alcohol, que empezan co botellón aos 14 anos", explicó Manuel Rodríguez.

La crisis no solo está cambiando el perfil de los consumidores de drogas, sino que "también provoca un sinnúmero de problemas a las ONG. Proyecto Hombre León-Bierzo también los sufre. "Antes, en el comedor dábamos unas 20 comidas, pues los usuarios preferían comer en casa, hoy damos más de 100. La gente viene con una mayor necesidad", dijo el director.

El aumento de usuarios supone un incremento de los costes. "Las organizaciones pasamos momentos críticos. Si las Administraciones recortan en educación y sanidad, en materia social también y nos dificulta cumplir nuestra labor", advirtió Jorge Juan Peña.
 

Te puede interesar